En plena pandemia del coronavirus, la grieta está a la orden del día. El gran motivo de disputa ha sido en estos meses el tema de las restricciones, pero puntualmente se desató un feroz enfrentamiento por las clases presenciales. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso el ascenso de fase 2 a fase 3 de los municipios del Gran Buenos Aires, habilitando así el regreso a clases presenciales en esos distritos, mientras que más de 50 localidades del interior bonaerense continuarán en la fase más estricta de las medidas sanitarias.

En las últimas horas, el expresidente Mauricio Macri se hizo eco de un comunicado de Juntos por el Cambio y disparó desde su cuenta de Twitter: "Todas las escuelas deben estar abiertas". El referente del PRO presionó al mandatario bonaerense Axel Kicillof y se sumó al pedido partidario de hacer extensivo al interior de la provincia la vuelta a las clases presenciales, como ocurrirá en el conurbano a partir del miércoles.

Tweet de Mauricio Macri

"Axel Kicillof anunció la vuelta a las clases presenciales, a partir del miércoles 16, de todos los niveles educativos en los distritos del Conurbano, argumentando que estos han podido salir del sistema de alarma epidemiológica en la que se encuentran y cambiar de fase 2 a fase 3. Mientras tanto, los distritos del Interior continuarán con restricciones más duras y la presencialidad seguirá suspendida. ¿No resulta curiosa esta decisión? Qué diferencia hay respecto al impacto emocional y pedagógico que genera la no posibilidad de ir a la escuela?", señalaron en un comunicado desde Juntos por el Cambio.

Macri reproduce el documento en su cuenta de Twitter, el cual señala que "Hay distritos del Conurbano que incluso tienen números más complejos, lo que demuestra que están usando criterios arbitrarios según la conveniencia del partido gobernante, dejando de lado a algunos bonaerenses que casualmente viven en municipios mayoritariamente gobernados por Juntos por el Cambio".

Y sentencia: "Las estadísticas demuestran que cuanto más tiempo pasen los chicos fuera de las escuelas, más aumenta el riesgo de deserción escolar. Exigimos  al  gobernador  y  a  su  gabinete  que   abandonen  la improvisación en materia educativa porque la única manera de tener una provincia justa e igualitaria es garantizando los mismos derechos a todos los bonaerenses. Todas las escuelas tienen que estar abiertas".