Mientras el gobierno nacional implosionaba por denuncias públicas que derivaron en la salida del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, este domingo se desató la polémica en el seno de la alianza opositora. El origen del desencuentro fueron unas declaraciones del expresidente Mauricio Macri en Brasil, donde se refirió a Hipólito Yrigoyen como el primer populista. 

Aquello generó el repudio de toda la UCR y un fuerte descargo del titular del partido centenario y gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien lo acusó directamente de buscar romper Juntos por el Cambio a través de una carta subida de tono. “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente, disparó el mandatario.

Y añadió: "Vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estas haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos. El camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política".

En este sentido, Macri se tomó unas horas para procesar y responder las acusaciones. Este lunes, el dirigente del PRO recogió el guante y manifestó desde su cuenta de Twitter que “siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices. Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil”.

Y agregó: “Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante”.

Tweet de Mauricio Macri

El dato de color es que el video que utilizó Macri para ilustrar su descargo ya había sido difundido por el diputado radical Mario Negri, pero con el fin de marcarle que "estas virtudes de Yrigoyen no tienen nada que ver con el populismo".

Tweet de Mario Raúl Negri