La presencia del expresidente Mauricio Macri no pasa desapercibida en la política argentina. En las filas de Juntos por el Cambio, tanto sus fieles como sus detractores sostienen que “es como Cristina, divide las aguas”. Por este motivo, su regreso al país genera una encrucijada en plena campaña. Sumarlo o no, esa es la cuestión.

Donde parece no haber ningún tipo de duda es en la Ciudad de Buenos Aires, donde mañana mismo debutará en una recorrida junto a la candidata a diputada nacional María Eugenia Vidal. No se puede decir que sea una sorpresa: como viene afirmando Data Clave desde hace semanas, el territorio porteño es el gran capital del PRO y del propio expresidente.

Desde el entorno de la precandidata porteña confirmaron a Data Clave que mañana a las 10.30 en el Museo Sívori, Macri y Vidal se reunirán con padres y madres de alumnos, para reforzar la importancia de la vuelta a la presencialidad plena. Este acto será acompañado por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. 

La Educación fue una de las banderas del gobierno de Larreta durante la pandemia, de hecho dispuso de un esquema diferente al del resto del país en materia de protocolos y burbujas. Y mantuvo lo más que pudo las clases presenciales, hasta que la pandemia obligó a pasar a la virtualidad. No es menor que el primer acto de campaña junto al expresidente sea con el eje allí.

En la vuelta de la ex mandataria bonaerense a la arena política porteña, el apuntalamiento de quien fue Jefe de Gobierno durante 8 años no es para despreciar. Además, ella fue su compañera de fórmula durante su segundo mandato en la Ciudad. Por más que hoy esté más identificada con el actual mandamás Horacio Rodríguez Larreta, su ligazón con Macri es innegable. 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el panorama no está tan claro. Durante buena parte del cierre de listas se discutió y mucho cuál tenía que ser el lugar del macrismo en el armado de las listas. Incluso esto mismo le costó -entre otras cosas- la candidatura al primo del expresidente y titular del PRO en la provincia, Jorge Macri. El apellido tiene un peso negativo en buena parte del conurbano y la idea fue descomprimir esa situación.

Sin embargo, podría abrirse un lugar en varios puntos del interior de la provincia, en especial en aquellas ciudades grandes como Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, San Nicolás, entre otras. Allí Macri conserva un voto cautivo. “Donde fueron las marchas del Sí, ahí tiene que ir”, le dijo días atrás una fuente que está cerca del armado del PRO en PBA a Data Clave.

Al fin de cuentas, la vuelta de Macri a la arena política parece hacerle un favor a propios y ajenos. Con él adentro, la campaña a favor o en contra se centrará probablemente en su figura. Con la grieta a la orden del día, con o sin el expresidente la campaña iba a transcurrir por los mismos carriles. Sucede algo similar con la presencia o no de Cristina Fernández de Kirchner en los actos del Frente de Todos. Si está hablan de ella y si no, también.