El 15 de marzo de 2015 la convención del partido radical iba a mover una ficha que cambió el tablero de la política nacional. Por iniciativa del entonces senador nacional Ernesto Sanz, la UCR se sumó a un frente electoral con el PRO y la Coalición Cívica. Pero además, ese mismo día pusieron un límite a la alianza y le negaron a Gerardo Morales y otros correligionarios incorporar más espacios. Al interior de Juntos por el Cambio le reclaman al PRO que tenga una accionar similar frente a la ola de rumores y trascendidos por la aparición constante de Mauricio Macri en contra de las decisiones que firman en la mesa nacional.

La semana que se fue dejó un par de apariciones del ex presidente que volvieron a instalar las tensiones en la oposición. Macri hace fuerza por ser el único líder del PRO y que el partido vuelva a instalar sus ideas. “Lo nuestro tiene que ver con la libertad, con un Estado más eficiente, un Estado que no asfixie al privado, no aumentar impuestos”, afirman y arremeten contra sus pares en Juntos por el Cambio: “eso es algo que el radicalismo no está actuando en consecuencia”. Las definiciones surgen de un almuerzo publicitado por los referentes del partido a nivel nacional donde estuvieron entre otros, Horacio Rodrigeuz Larreta y Patricia Bullrich, los otros presidenciables.

Almuerzo PRO con sus principales figuras
Almuerzo PRO con sus principales figuras

La tensión con la conducción nacional de la UCR, puntualmente contra Morales, no es novedad. Los cruces entre el jujeño y Macri durante el debate del acuerdo con el FMI y el caliente encuentro de la mesa Juntos por el Cambio que terminó con el comunicado que le cierra las puertas a Javier Milei, son los antecedentes más cercanos. “Lo que decimos es que no podemos ser rehenes de los posicionamientos de la UCR”, aseguraron en el PRO. Luego de ese almuerzo, fuentes parlamentarias confirmaron a Data Clave que Macri sumó una visita al bloque de Diputados a donde llevó el mismo mensaje y lo instaló en los pasillos del Congreso.

En la última sesión de Diputados, los votos de JxC se repartieron en 3 de las cuatro votaciones con pases de factura cruzadas. El PRO acompañó al oficialismo en el blanqueo a la construcción y UCR y Coalición Cívica en la ley HIV. Los radicales además brindaron apoyo también al marco regulatorio para el Cannabis. En este contexto, la interna se trasladó al parlamento, correligionarios y lilitos tomaron nota de los dichos del ex presidente a sus pares de interbloque. “Macri se siente alejado de Morales pero mantiene contacto fluido con Cornejo, sin embargo, nunca le dio demasiado espacio a los radicales”, definieron sobre su relación con la UCR.

Las especulaciones crecen, muchos intuyen que Macri tiene una decisión tomada y sin retorno de “girar hacia la extrema derecha”. Eso presiona no solo a los aliados sino también a las palomas del PRO. “Es un tema de identidad ideológica dentro del PRO que están trasladando a todo JxC”, se quejan por los pasillos los diputados que comparten frente electoral. “La pelea entre halcones y palomas está contaminando toda la coalición”, agregan fuentes parlamentarias del interbloque opositor a Data Clave.

No tan lejanos: Patricia Bullrich y una foto de archivo con Javier Milei
No tan lejanos: Patricia Bullrich y una foto de archivo con Javier Milei

De un lado quedan la UCR, la CC y la línea PRO de Rodriguez Larreta, donde no comparten un “giro hacia la ultraderecha”. Del otro, el ala dura macrista que piensa que la linea editorial que comanda Morales desdibuja la identidad del partido amarillo y empiezan a hacer cuentas. Ven que la intención de votos que cosechan las opciones libertarias puede aportar incluso más que sostener el amplio frente actual. El mensaje directo de priorizar las ideas del PRO por sobre la unidad en Juntos por el Cambio es una señal.

En este panorama, crecen los reclamos. “Que se encierren, debatan y voten lo que quieren hacer”, recomendó un aliado que mira de afuera la disputa. Con el correr de los días cada vez son más los que piden definiciones al PRO para dejar de aumentar una tensión. Todo ante una sospecha cada vez más presente: “¿Macri está buscando la forma de romper sin quedar como el culpable?’”. El ex presidente apunta directo a la UCR por su pelea con Morales pero luego lo sienta a Cornejo en los abrojos. “Intenta contaminar toda la interna, no solo la del PRO o la de Juntos por el Cambio”, comentan por los despachos del palacio legislativo.

“Nosotros tenemos que ser una contracara del Frente de Todos, si ellos se matan como lo hacen todos los días, corremos el riesgo de ser un espejo”, sentenció el titular de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri (Córdoba) que puso al situación en palabras pero con otro tono. El cordobés supo liderar el parlamento durante el gobierno de Cambiemos y mantiene diálogo con el PRO. Aún con sus preferencias.

El legislador radical llamó a la reflexión a los que intervienen en la interna de Juntos por el Cambio e hizo una advertencia: “hay que ordenar las prioridades, no podemos ser una inflación de candidatos a destiempo, hay que ocuparse de los problemas de la gente”.

“Acá no hay buena o mala fe, pero hay que ordenar”, cerró Negri en LN+.