El presidente Alberto Fernández dialogó este mediodía con su par Francés, Emmanuel Macrón, quien comprometió su apoyo ante el proceso de renegociación de deuda que la Argentina sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de estado argentino expresó que fue "muy importante" el apoyo que brindó Francia para llegar al acuerdo con los acreedores privados y remarcó la necesidad de "revisar las reglas que hoy existen para dar más flexibilidad a los acuerdos".

La conversación duró 50 minutos. El Presidente de Francia felicitó al argentino por la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), recientemente aprobada en el país. 

"Quiero felicitarte porque para nosotros es algo muy importante", señaló el mandatario galo e invitó a su par argentino a participar, a mediados de este año en París, en el Foro Generación Igualdad, con el objeto de trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo.

Ambos mandatarios analizaron la situación epidemiológica de sus países, las restricciones para contener la circulación del covid-19 y las nuevas variantes del virus, así como el proceso de vacunación. Coincidieron en la necesidad de aumentar la producción de vacunas, como un bien universal sin propiedad intelectual, a fin de garantizar su acceso a los países en desarrollo.

Los mandatarios también hablaron de trabajar en una postura conjunta en el G20 sobre el problema de las deudas de los Estados nacionales y para lograr que la producción y distribución de vacunas sea de una manera más equitativa.

Justamente un año atrás, Fernández y Macrón almorzaron juntos en Francia. Este es el tercer diálogo que Fernández mantiene en la semana con otro mandatario, después de entrevistarse el miércoles con el primer ministro de Portugal y el martes con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

La reunión de hoy se realizó a través de zoom desde la Quinta Presidencial de Olivos. El Presidente estuvo acompañado de el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.