Las elecciones por la renovación del Consejo de la Magistratura están en plena ebullición. Tras semanas de tensión en la oposición, finalmente se cerró la candidatura de Miguel Piedecasas, impulsado por la UCR nacional como cabeza de lista mientras que segunda irá Jimena de la Torre. Por otra parte, el oficialismo propulsa a Héctor Recalde para las elecciones que se llevarán adelante el próximo 18 de octubre.

Entre esas opciones, surgió Nueva Abogacía Federal, un espacio referenciado en el actual consejero Diego Molea y que lleva como candidatos a la decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez; acompañada en segundo lugar por el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Córdoba, Ignacio Segura.

El Consejo pasó este año por situaciones turbulentas: tras el fallo de la Corte Suprema que determinó el cambio en su integración, llegó Horacio Rosatti a la presidencia y se amplió de 13 a 20 sus miembros. Al no haberse puesto de acuerdo en el Congreso sobre una conformación nueva, las elecciones de este año se harán bajo esa conformación de 20.

En ese sentido, se vivieron semanas complejas en la oposición: Elisa Carrió salió hace pocos días a disparar contra quien le disputaba el lugar en la lista a Piedecasas, Carlos Matterson, actual vicepresidente del Consejo y a quién acusó de ser muy cercano a Daniel Angelici, su viejo enemigo. La división entre listas podía hacer que el oficialismo aprovechara la situación, por lo que finalmente primó la idea de "unidad".

Mientras todo esto sucedía, el espacio Nueva Abogacía Federal oficializó su candidatura y apuntó a federalizar el debate. "Tenemos la vocación de ratificar el camino iniciado en abril donde llevamos al Consejo de la Magistratura alguna de las demandas de los abogados y abogadas profesionales, lo hicimos por encima de la grieta y atendiendo las demandas del estamento que representamos", dijo Vázquez en la presentación de la candidatura.

La lista está compuesta por la expresidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires María del Carmen Besteiro y el Secretario General de Abogados del Estado Rubén Ramos. También hay una representante del espacio Evolución Radical Verónica Flor; el vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados José Sánchez; la presidenta del Instituto de Derecho Previsional Claudia Maccagno.