Con una estrategia ya trazada y que tiene como objetivo evitar el procesamiento, Silvia Majdalani se presentará hoy en el juzgado de Juan Pablo Augé, el juez de Lomas de Zamora que la llamó a indagatoria por el tramo de la investigación por espionaje que investiga los seguimientos en el Instituto Patria y en la casa de la actual vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Falsedad ideológica y violación a la ley de inteligencia son los dos puntos principales que se les imputa tanto a Majdalani como a Arribas. Cuando en 2018 se denunció el seguimiento al Patria, ambos se despegaron rápidamente con una respuesta que dieron a la Comisión Bicameral y al juez Marcelo Martínez De Giorgi, que era el que investigaba.

La Señora 8 intentó que su indagatoria fuera aplazada, algo que no consiguió. También fue hasta Comodoro Py para que el juez Martínez Di Giorgi le dijera a su colega Augé que debía inhibirse de intervenir en todo el expediente. Esa jugada planteaba que tanto Arribas como ella ya habían sido investigados por el tema Patria y que todo había terminado en un sobreseimiento. Martínez Di Giorgi le contestó que la causa estaba cerrada, un argumento que la defensa de Majdalani también puede usar a su favor. No se descarta tampoco que termine diciéndose que los espías actuaban por su propia voluntad.

De acuerdo al procesamiento que dictó Augé la semana pasada para Alan Ruiz, Majdalani tenía conocimiento de las maniobras que se llevaban adelante y era quién recibía los informes que el propio espía realizaba. El juez también apuntó a la relación directa entre la 8 y Ruiz: su forma de trabajo “escapaba al esquema y funcionamiento regular” de la AFI.

Arribas, por su parte, deberá presentarse mañana en Lomas, con un objetivo similar: desconocer cualquier tipo de espionaje y sostener que la causa no tiene que estar allí sino en Comodoro Py, al igual que las otros expedientes que se iniciaron por las denuncias que realizó la actual conducción de la AFI.