La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió este jueves que la causa por abuso sexual contra el ex gobernador de Tucumán José Alperovich debe tramitarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires, al contrario de lo que el actual senador en uso de licencia pretendía.

El Máximo Tribunal se basó en un dictamen realizado por el Procurador General interino Eduardo Casal, quien el año pasado había dicho que la denuncia debía investigarse de manera conjunta en la Ciudad de Buenos Aires, sin divisiones entre jurisdicciones. El conflicto se dio porque la denuncia que hizo la víctima contemplaba hechos ocurridos tanto en Tucumán como en la Ciudad.

El procurador consideró también como un elemento clave para que la causa se quedara en el Juzgado Nacional 35 el hecho de que estaba más adelantada y que incluso se habían llevado adelante varias medidas de pruebas. La víctima también había pedido que el expediente tramitara en la Ciudad y no en Tucumán.

Hace algunos meses, en diciembre de 2020, el fiscal Santiago Vismara y y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres Mariela Labozzetta habían solicitado que se llame a declaración indagatoria a Alperovich por dos hechos de abuso sexual ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires. Los dos investigadores también habían reclamado meses antes que la causa no se atomizara.

Vismara y Labozzetta dijeron que los hechos denunciados habían ocurrido en un contexto de violencia sexual, intrafamiliar y acoso laboral por razones de género.

En su dictamen, además de repasar los detalles de la denuncia y las pruebas que sustentaban los dicho por la víctima, habían tenido en cuenta la diferencia de edad (35 años); la situación de dependencia laboral; y el hecho de que Alperovich era y es un reconocido político con influencia provincial y nacional.