El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aclaró que la relación con la Argentina no debería verse afectada a mediano y largo plazo tras la declaración de "persona non grata" del embajador Gabriel Fuks, al tiempo que resaltó que el vínculo entre ambas naciones se caracteriza por una "base sólida de principios" con una "coherencia bilateral muy fuerte". 

Holguín se refirió de este modo a la solicitud de retiro de Fuks por el cortocircuito diplomático causado por el caso de la exministra de Rafael Correa que estaba asilada en la delegación argentina en Quito y que dejó la residencia sin que nadie lo notara, y este martes fue vista en Caracas, capital de Venezuela. 

Las declaraciones del canciller ecuatoriano se difundieron un día después de que su país solicitara la salida de Fuks como embajador de la Argentina en Quito, lo que a su vez derivó en una réplica "en espejo" por parte de la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero, desde donde pidieron el retiro del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Alfonso Monge. 

El vínculo entre ambos países se tensó luego de que la arquitecta María de los Ángeles Duarte Pesantes, exministra del Gobierno de Rafael Correa y madre de un hijo argentino de 12 años, solicitara el asilo político de la Argentina, que se lo otorgó pero que no pudo completar las gestiones luego de que Ecuador se negara a facilitar el salvoconducto para que la exfuncionaria viajara a Buenos Aires. 

El origen del conflicto y la respuesta del gobierno argentino

La presencia de Duarte en la residencia argentina en Quito data de agosto del 2020 y pese a todos los intentos de ambas partes por encontrar una solución compartida, el prolongado paso del tiempo “fue generando una situación que atentaba contra sus derechos fundamentales y los de su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, que la acompañaba en la Residencia”, explicaron desde Cancillería.

Cafiero aclaró lo ocurrido con la exministra ecuatoriana.
Cafiero aclaró lo ocurrido con la exministra ecuatoriana.

Oportunamente, Cafiero elevó el caso solicitando la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En ese marco, en diciembre de 2022 Cafiero le comunicó al canciller del gobierno de Ecuador la decisión de otorgar asilo diplomático y solicitar el correspondiente salvoconducto para Duarte Pesantes.

Sin embargo, “el rechazo ecuatoriano al pedido del salvoconducto deja en claro la diferencia de opinión. Discrepancia sobre la que en todo momento el Gobierno Argentino mostró disposición para enmarcar la acción en el derecho internacional, que ofrece mecanismos de solución para este tipo de controversias”, destacaron fuentes del Palacio San Martín.