El Senado de la Nación empezó a discutir la media sanción de Diputados por el acuerdo con el FMI. Con la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, comienza una semana en donde intentará llevar al recinto el proyecto y terminar con un debate que dividió al oficialismo.

En ese marco, el Gobierno nacional dispuso un freno a las exportaciones de aceite y harina de soja que anticipa una suba de retenciones. Juntos por el Cambio rechaza de manera unánime esta medida, sumando tensión en una semana en la que el Frente de Todos necesita sus votos en el Senado.

“No se entiende porque carajo sacamos este tema hoy”, aseguró en off un senador del Frente de Todos con notorio malestar y que forma parte de la comisión de Presupuesto a minutos de comenzar la exposición del jefe de gabinete Juan Manzur.

La incertidumbre llegó a las bancas del oficialismo en el momento menos indicado, cuando necesita de apoyo no solo en los votos del recinto sino también en el aval para realizar una sesión sobre tablas este mismo jueves. 

El bloque de senadores oficialistas tuvo antes de la visita de los funcionarios nacionales una reunión interna “con buen ánimo” y sin problemas internos. Los legisladores que están decididos a no acompañar el proyecto del Gobierno confirmaron que a diferencia de Diputados, “querrán fundamentar su posición”. 

Desde Juntos por el Cambio, prepararon una reunión de mesa nacional convocada por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Los senadores están al tanto de la reunión de referentes del interbloque. No confirmaron ante la consulta de este medio si el tema retenciones influye en la posición que puedan tener con el proyecto de acuerdo con el FMI.

Se resolverá esta tarde”, concluyó uno de los referentes de la bancada en la comisión de Presupuesto.