El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, le puso pimienta a la interna de Juntos por el Cambio y planteó que tanto "Cristina (Kirchner) como (Mauricio) Macri representan dos extremos donde no se puede convocar a lo que necesita la Argentina, que es una nueva mayoría que salga por arriba del laberinto".

El neurocientífico se sigue mostrando como una de las opciones radicales para el 2023 y ya plantea diferencias en el interior de la coalición opositora, al igual que lo hizo el propio Martín Lousteau al querer federalizar "Evolución Radical".

Como contó Data Clave, Lousteau blanqueó que trabajará territorialmente para ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ocupando el lugar que dejará vacante Horacio Rodríguez Larreta, quien no puede reelegir nuevamente.

Manes, que el año pasado perdió en las PASO contra Diego Santilli, pero que aún así mostró un buen volumen electoral en la Provincia de Buenos Aires, sigue recorriendo y mostrándose como una opción viable para el radicalismo.

En diálogo con CNN Radio, el neurocientífico dijo que hay un "fin de ciclo" en la Argentina y que, inexorablemente, se plantea "un cambio de rumbo total". "Puede ser bueno o malo, podemos salir peores, pero sí veo un fin de ciclo", ratificó.

Tweet de Facundo Manes

En este sentido, Manes hizo un paralelo con lo ocurrido con Fortunato Galtieri, en 1981, cuando durante la dictadura militar afirmó que "las urnas están bien guardadas". "Quizás sin Malvinas, Galtieri hubiese tenido razón y hubiese gobernado la dictadura, lamentablemente, por unos años más como pasó en Chile o en Brasil. Pero la guerra de Malvinas aceleró el proceso de ruptura de la sociedad, por suerte, con las dictaduras", reseñó. Quizás lo plantee por la avanzada electoral del libertario Javier Milei, que pone en jaque los planes de Juntos por el Cambio para 2023.

Sobre la pregunta de si incluiría al economista al espacio, fue tajante: "Es un error dar nombres propios. A mí me educó el Estado, no el mercado. Creo que necesitamos tanto mercado como sea posible, pero tanto Estado como sea necesario. Y hagamos alianzas basadas en las ideas".

Pero luego fue consultado por varias figuras importantes de la política argentina que volvieron a resurgir, como los casos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, los socios de ambos polos de la grieta y con más peso propio en su base electoral.

"No me puedo meter en lo que haga el PRO. Claramente hay una disputa de liderazgo ahí, pero eso excede mi opinión porque estoy en otro espacio, que incluso excede al radicalismo. Creo que si no hubiésemos creado este espacio que está creciendo, no hubiésemos hecho eso el año pasado se perdía la elección con el kirchnerismo", indicó Manes.

Sin embargo, el diputado señaló desde Tandil que "todos" los que integran Juntos por el Cambio piensan que la coalición opositora "se debe expandir hacia el centro popular. Queremos que la sociedad elija otro semblante, porque claramente el gobierno del PRO no pudo unir a los argentinos, luchar contra el narcotráfico y lograr pobreza cero. Queremos que esta vez, la coalición opositora -porque en 2019 no fue una coalición, fue el PRO gobernando, dice Manes-, convoque desde el centro popular. La gente decidirá el año que viene quién lidera esa coalición, y eso no ocurrirá en una mesa de dirigentes", avisó.

"Queremos generar desde el radicalismo un programa de país y creo que las alianzas deben ser basadas en las ideas no en las encuestas. Yo creo que uno de los problemas que tuvo Cambiemos es que fue una alianza basada en ganarle al kirchnerismo y no en las ideas. Y no podemos seguir repitiendo esos errores", completó.

Por último, el diputado radical reclamó "un poco humildad" a la dirigencia política, al tiempo que destacó la necesidad de "construir una nueva mayoría dentro del centro popular, saliendo por arriba del laberinto y sin los extremos".