Menos de tres horas después de la carta de Cristina Fernández de Kirchner en la que reiteró que no será candidata en las próximas elecciones, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció que se votará en esa provincia el 11 de junio, luego del fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones previstas para el domingo último.

Tras el nuevo fallo de la Corte que se conoció el martes a la mañana, por el que se levantó la suspensión de las elecciones en Tucumán, luego de haberse notificado el tribunal de que Manzur renunciaba a su postulación como vicegobernador, restaba conocer la nueva fecha de los comicios.

Pero entre el fallo matutino de la Corte y el anuncio nocturno de Manzur pasó CFK. La vicepresidenta volvió a descolocar a todos, cuando apenas finalizado el Congreso Nacional del PJ dio a conocer a través de las redes su decisión de no presentarse a ninguna candidatura, tal como lo había adelantado en diciembre.

El exjefe de Gabinete y actual gobernador tucumano resolvió entonces que las elecciones se hagan antes del 24 de junio, cuando vence el plazo para que los partidos cierren sus listas de candidatos presidenciales.

"Se tiene que hacer en el mismo día para todas las categorías. La fecha va a ser el 11 de junio. Todos los tucumanos y tucumanas van a poder concurrir libremente, como siempre lo hacen, a emitir su voto en el cuarto oscuro", dijo anoche Manzur desde la Casa de Gobierno provincial. 

El PJ espera un triunfo en las elecciones en Tucumán en línea con los que se vinieron dando hasta ahora en las provincias donde se adelantaron las elecciones. La oposición sólo pudo sumar una victoria propia hasta ahora: la de la UCR en Jujuy.

Con la imposibilidad de presentarse otra vez en Tucumán y el panorama que se abre para elegir al candidato presidencial del oficialismo, con una eventual victoria del peronismo el 11 de junio, quizás Manzur se anota en esa carrera.