El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó este miércoles en Casa Rosada la reunión de los ministros del Gobierno nacional, donde se analizaron los avances de las diversas políticas públicas desarrolladas por la administración que encabeza el presidente Alberto Fernández.

El encuentro se dio en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, y es el primero desde el realizado el 2 de septiembre, cuando el jefe de Estado convocó de urgencia al equipo de gobierno para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Originalmente, la reunión estaba pautada para el pasado miércoles 19 pero, en esa ocasión, Manzur debido viajar a Tucumán por un compromiso personal. Participaron la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, y los ministros de Transporte, Alexis Guerrera; de Turismo, Matías Lammens; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; Ambiente, Juan Cabandié; Seguridad, Aníbal Fernández; Defensa, Jorge Taiana y de Justicia, Martín Soria. Se sumaron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la titular del Consejo Económico y Social, Mercedes Marcó del Pont; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Según pudo averiguar Data Clave, uno de los puntos más importantes fue dar respuesta al conflicto actual que hay entre las empresas de neumáticos y el gremio, que frenó la actividad y reclama un aumento paritario. Esto generó que toda la industria automotriz frene sus actividades y complique la producción.

En ese marco, Sergio Massa, ministro de Economía, intercedió en el conflicto y amenazó a las partes con abrir las importaciones y que no frene la producción. En una conferencia de prensa, Manzur defendió la postura del titular del Palacio de Hacienda y consideró que "lo que busca es mantener la totalidad de las fuentes de trabajo. Para que no se nos frene la industria de este sector es que el ministro dijo lo de abrir importaciones. No para perjudicar a nadie".

Tweet de Juan Manzur

Fue una reunión con varias ausencias de peso. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro no asistió por estar de viaje en Estados Unidos junto a los gobernadores del Norte Grande.

Sobre este punto, en el Gobierno empieza a sobrevolar la idea de suspender las PASO. Ya está pasando en algunas provincias como San Juan y Salta y podría también ocurrir en Chubut y San Luis, entre otras.

Manzur, consciente de este reclamo de los gobernadores, dijo: "Las PASO están en discusión. Vemos que algunas provincias ya tomaron decisiones. El sistema electoral no puede ser reformado por decreto, sí o sí tiene que pasar por el Congreso. Estamos siguiéndolo. Analizaremos el proyecto presentado por el diputado Di Giacomo".

Aníbal Fernández, presente en la conferencia, fue consultado por la toma de colegios en la Ciudad de Buenos Aires, a lo que respondió: "Creemos que los alumnos tienen la capacidad de hacer reclamos y deben ser escuchados".

Tampoco estuvo el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, quien quedó en el ojo de la tormenta en medio de la crisis con el sector de los neumáticos. En tanto, Massa se encuentra trabajando en los detalles de la presentación del Presupuesto que realizará esta tarde en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el canciller Santiago Cafiero se encuentra retornado al país luego de mantener reuniones en Austria; la titular de Salud, Carla Vizzotti, participa del encuentro de la Organización Panamericana de la Salud en Washington; y su par de Ciencia, Daniel Filmus, está retornando de Japón donde participó del funeral del exprimer ministro Shinzo Abe y mantuvo reuniones de trabajo.