El fiscal Claudio Navas Rial amplió este lunes la imputación en la causa por el contrabando de armamento a Bolivia durante el golpe de Estado de 2019, en línea con la presentación que había hecho el Gobierno Nacional la semana pasada.

Los nuevos imputados son el por entonces Jefe de Gabinete Marcos Peña, al ex canciller Jorge Faurie y al ex Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo.

La Fiscalía tuvo en cuenta lo expresado por el Gobierno en la ampliación de la denuncia y repasó los argumentos volcados allí. Cabe recordar que en la presentación se mencionaron dos reuniones que se dieron en Casa Rosada el 12 de noviembre de 2019 y que tuvieron como personaje clave a Faurie. “Ese día fue fundamental para los que diseñaron la maniobra ilícita”, se resaltó en el documento.

“Los documentos oficiales encontrados en las últimas semanas dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el ex Presidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando”, se había expresado en el escrito firmado por Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos y Martin Soria, Ministro de Justicia.

El fiscal Navas Rial sigue con la tramitación de la causa, a pesar de que aún no se ha definido qué juez se quedará con el expediente. La Cámara en lo Penal Económico debe definir si será Javier López Biscayart o su colega Alejandro Catania.