La denuncia la presentó un particular y es por posible “defraudación” en la firma del contrato que el Estado nacional trazó con el que Grupo Insud, conglomerado empresarial que dirige Hugo Sigman y que desde el laboratorio mAbxience produjo 36 millones de dosis con el principio activo de la vacuna AstraZeneca, cuya fabricación se encuentra demorada en México.

Horas más tarde de la presentación, el fiscal Guillermo Marijuan resolvió imputar a Sigman. Las críticas al empresario han aumentado en el último tiempo. Se esperaba que esas dosis estén listas para marzo, y aún no hay fechas respecto a la llegada de las vacunas al país. 

Se trata de un acuerdo que el Gobierno celebró en agosto del año pasado. Pero la demora elevó sospechas respecto a ese contrato. El propio Sigman realizó un extenso descargo días atrás, en cual afirmó que “mAxience ha cumplido con los objetivos, tanto en tiempo como en cantidad”, y que el laboratorio “no es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, cobrarla, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega”. 

Tweet de Hugo Sigman

 “Ni mAbxience ni yo hemos acordado ni firmado ningún contrato con el Ministerio de Salud de Argentina, ni de ningún otro país, por la vacuna contra Covid, ni hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta”, explicó Sigman. En tanto, el fiscal Marijuan solicitó órdenes de presentación (para conseguir documentación) en distintos lugares, entre ellos, el Ministerio de Salud.