En lo que se espera sea una larga jornada en la Legislatura bonaerense, la previa a la sesión de este martes será igual o más importante que la votación final. Sucede que esta tarde se discutirá en el parlamento de la provincia de Buenos Aires el Presupuesto 2022, pero también otros temas de trascendencia como la Ley impositiva y la reforma de la Ley de ministerios.

Pero además, la rosca se intensificó en los últimos días por la avanzada de los intendentes de colar en el debate la cuestión de las re-reelecciones. En efecto, un grupo de legisladores quiere tratar el proyecto que habilita la reelección indefinida presentado por el diputado del Frente de Todos, Walter Abarca, y así comenzar a definir un problema, hasta ahora, de difícil solución.

Es por esto que un grupo de legisladores referenciados en la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal firmaron un comunicado encabezado por la actual diputada nacional y su compañero de banca Cristian Ritondo en el que le dicen “un no rotundo a las reelecciones indefinidas”.

En cuanto a la previa del proyecto, hoy presenta aceptación en buena parte del Frente de Todos, rechazo en el Frente Renovador y una variedad de opiniones en los jefes comunales del radicalismo (los más afectados) y una parte del PRO referenciada en Jorge Macri.

La intención de la UCR es la modificación de la ley sancionada en 2016 a través de la interpretación del artículo 7 que, como aseguran no puede ser aplicado, de manera retroactiva, por lo que el primer mandato a contar debería ser el de 2019. “Es una postura de todos y no tiene que ver con cuántos somos los que no podríamos renovar sino con que no se puede legislar para atrás. Lo sabe cualquier jurista”, dijo días atrás un boina blanca a Data Clave.
 

Una discusión difícil y el peligro de quiebre en ambos lados del mostrador

El debate en torno a la modificación de la norma que evita las reelecciones indefinidas pone en jaque la unidad de ambos espacios. Por eso todos se manejan con pies de plomo. Tanto la oposición como el oficialismo tienen un debate interno que saldar. El vidalismo y el massismo fueron los impulsores en el pasado de la iniciativa y ahora no pueden dar marcha atrás. Esto genera tensiones con sus respectivos compañeros de alianza.

En ambos casos, los jefes comunales son los que se paran de manos porque varios quedarían en pampa y la vía. Y no hay colores en este tema: del PRO, la UCR, el PJ, todos los que se quedan sin recorrido buscan seguir en su cargo. 

En el caso del oficialismo, se recrudecen las asperezas entre el Frente Renovador que lidera Sergio Massa y los barones del conurbano (y algunos del interior también) encolumnados bajo la figura del cada vez más influyente jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde. De esa pulseada saldrán vencedores y vencidos, donde siempre quedan heridos.

Un caso similar ocurre en el PRO, donde se reedita una vieja disputa entre el denominado Grupo Dorrego, que nuclea intendentes del partido amarillo y La Territorial, grupo más fiel a María Eugenia Vidal, que nuclea legisladores y referentes territoriales.

Lo que hay en juego: qué se vota

La Legislatura bonaerense se prepara para un súpermartes de acción en el que se discutirán proyectos claves para la provincia de Buenos Aires. Al tratamiento del presupuesto 2022 y el debate por las reelecciones, se le suma el tratamiento de la reforma de la ley de Ministerios,  el pliego para que Federico Thea sea presidente del Tribunal de Cuentas y la aprobación para el directorio del Banco Provincia.

Asimismo, se trataría la reforma de la Ley de Ministerios. Con la eventual sanción de este proyecto, el Gobernador Axel Kicillof contaría con las nuevas carteras de Vivienda, de Ambiente y de Transporte. Dichos cargos serían ocupados por el exministro de Infraestructura provincial Agustín Simone, la diputada nacional Daniela Vilar y el exlegislador bonaerense Jorge D'Onofrio.