El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, criticó fuertemente al ex presidente Mauricio Macri y afirmó que la Argentina "estuvo durante cuatro años gobernada por un mafioso" que utilizó una "mesa judicial como instrumento para despedir trabajadores y meter presos a sindicalistas".

El titular de la cartera judicial, en diálogo con Página 12, dijo que hace un año "logramos conocer de primera mano cómo funcionaba todo ese plan sistemático de la mesa judicial con las visitas clandestinas de jueces a Olivos y la Casa Rosada antes de sacar un fallo para la tapa de Clarín o La Nación".

En ese sentido, el funcionario nacional dijo que "tenemos un Poder Judicial en el cual Mauricio Macri no dejó ninguna fechoría por hacer".

"Recién en diciembre pasado se encontró un video grabado por los propios funcionarios macristas en el que participaban senadores de la provincia de Buenos Aires, ministros de (María Eugenia) Vidal, funcionarios de la AFI, el intendente de La Plata y empresarios. Allí, el ex ministro de Trabajo, (Marcelo) Villegas, les explicaba cómo armar causas para despedir trabajadores y meter presos a sindicalistas", agregó.

En ese marco, aseguró no tener "ninguna duda" de la existencia de una "mesa judicial" que funcionaba como presuntamente como fuerza de choque del Poder Ejecutivo. Y sobre este punto, lanzó de forma directa: "Argentina estuvo durante cuatro años gobernada por un mafioso y el instrumento que tenían era precisamente esa mesa judicial".

A su vez, destacó que "todo esto lo que demuestra es que el verdadero ministro de Trabajo del ex presidente Macri y de la ex gobernadora Vidal era (Gustavo) Arribas, el jefe de los espías. En 2018, Macri eliminó el Ministerio de Trabajo de la Nación porque con la AFI le alcanzaba y le sobraba. La política laboral durante el macrismo era destruir el salario de los trabajadores y destruir a los sindicatos".

Por otra parte, el ministro aseguró que  "este debe ser el año de las reformas" para el sistema judicial, algo en lo que también coincide la Corte Suprema, pero sin aclarar cuáles serían esos puntos específicos.

A su vez, lanzó críticas por la falta de acuerdos para la reforma del Consejo de la Magistratura, algo que analizó en detalle Data Clave: "Todo depende del plazo totalmente irrazonable que estableció la Corte. Es un intercambio de favores: la Corte le puso precio a algunos fallos y, a cambio, quiere quedarse con otra caja como es la del Consejo de la Magistratura, por eso pusieron un plazo totalmente incumplible y corremos el riesgo de paralizar un órgano como es el Consejo de la Magistratura. Quieren darle la llave de todo el presupuesto del Poder Judicial --que ya lo tiene la Corte-- pero ahora también el del Consejo de la Magistratura. Lo curioso es que ni pueden manejar la obra social".

Por último, expresó sobre el principal Poder Judicial de la Argentina: "Que la Corte no está funcionando bien no solamente lo dicen el Presidente y todo nuestro gobierno, lo reconocen ellos mismos. El presidente actual de la Corte dijo en diciembre pasado que la Corte necesita cambios y que sería bueno que en la discusión ellos sean escuchados".