El jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez, entró en la política en 2015 de la mano del expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal. Tras ganar la elección fue revalidado en 2019 por casi el 60 por ciento del distrito de la segunda sección. “Los que arrancamos en 2015 vemos que estuvimos bien en lo local y en lo provincial, pero nos faltó lo nacional. Todos tenemos ganas de tener el segundo tiempo desde donde nos toque”, asegura en diálogo con Data Clave, el jefe comunal.

Data Clave: ¿Ese segundo tiempo incluye a Macri como candidato?

Javier Martínez: Nosotros tenemos que preparar un plan de trabajo. Mauricio es fundamental. Le tocó sentarse en esa silla, pero el ejecutor de ese plan es prematuro verlo ahora. Pero sin dudas, muchos estamos acá por Mauricio y él tiene un compromiso y una gran honestidad intelectual.

Data Clave: ¿Considera que a más candidatos más chances o habría que intentar cerrar la unidad interna?

J.M.: Lo mejor que nos puede pasar es tener una idea en común con lo que queremos hacer con la Provincia y en la Nación. Esa plataforma debe existir y es más importante que los nombres. Si alguien quiere tener una provincia autárquica tiene que decir que quiere hacer y si otro busca lo contrario, tiene que dar sus explicaciones. Y ahí veremos cómo nos encolumnamos. Si nuestra estructura logra una plataforma, es lo mejor. Después quien conduzca, hay muchas variantes.

Data Clave: Esa variedad de candidatos provoca roces internos.

J.M.: Lo más importante es que, ante cualquier tema concreto, los espacios trabajen de manera unificada. Y más en nuestra estructura. Entiendo que la política puede tener sus ramificaciones internas. Me resulta algo lógico. A esta altura de la competencia, pensando en el año que viene, esto puede generar una separación de grupos pensando en un posicionamiento. Y es válido.

Data Clave: ¿Las diferencias nacionales complican los armados hacia abajo?

J.M.: Sí, no es bueno que los problemas a nivel nacional repercutan en Buenos Aires. Eso nos hace perder autonomía. Nosotros somos el interior productivo. Tenemos un gran desafío. Y pronto vamos a tener una nueva posibilidad.

Data Clave: ¿Se escucha al interior bonaerense dentro del PRO?

J.M.: Sí. La mirada siempre está puesta en el Conurbano por un tema de cantidad de votantes. Tiene que ver con una estrategia de tener mayor caudal. Son más conocidos. Pero francamente el PRO tiene buenos intendentes y muchos de ellos pueden formar parte de un futuro equipo de trabajo para el gobernador. Podemos mejorar mucho de lo que está obsoleto.

Data Clave: Si gana Juntos, ¿los intendentes deberían llegar al gabinete provincial?

J.M.: Los intendentes tienen un plus de saber administrar. Nosotros nos sentamos en la mesa. Los jefes comunales tienen que formar parte del mañana. Son indispensables y hay mucho para aportar.  La modernización nos puede permitir vivir en una provincia mejor, con más responsabilidad para los intendentes. Administrar desde La Plata es imposible. Lo mismo a nivel nacional. Hay que bajar el gasto público. En Pergamino, sacamos todo lo que le molestaba al vecino y limpiamos 90 tasas.

Data Clave: ¿Se ve como ministro a partir de 2023?

J.M.: Me tocará estar donde mejor pueda aportar. Cuando arrancás, siempre crees que se puede mejorar.

Data Clave: Lo llevo a la grieta de enfrente. ¿Cómo analiza la interna del FdT?

J.M.: Los cuatro años de Fernández nos dejarán la seguridad de que las alianzas con fines electorales no sirven. Lo que pasó en el FdT es que se juntaron, pero no tienen un mismo pensamiento de trabajo. Tienen curvas y contra curvas. Tenemos que aprender de la mala experiencia del FdT.