La Ficha Limpia avanza con fuerza en toda la provincia de Buenos Aires. Ya son casi 30 los municipios que se adhirieron y generaron su propia ordenanza en torno a la iniciativa popular que tiene como objetivo que toda persona que quiera ser candidata en materia electoral y de partidos políticos cumpla con el requisito de no tener una condena penal en primera instancia o condena confirmada por un tribunal superior por delitos dolosos graves.

Más allá de que el proyecto se convirtió en una bandera política del PRO, son varios los distritos en los que gobierna el Frente de Todos y el radicalismo en los que se logró su aprobación.

Sin embargo, como suele pasar en política, las diferencias internas quedan expuestas a través de coincidencias. O mejor dicho. En torno a quién capitaliza un triunfo deliberativo en el caso de los municipios.

Algo así es lo que sucedió en Tandil, donde gobierna el histórico dirigente radical, Miguel Ángel Lunghi. Sucede que el PRO había presentado el proyecto de la Ficha Limpia para ser tratado en el recinto, pero luego de varias semanas de no avanzar en la iniciativa, desde la bancada amarilla salieron a acusar a sus socios políticos de la UCR se haber “cajoneado” su tratamiento.

En diálogo con Letra P, el concejal del PRO, Juan Manazzoni expresó que “el bloque UCR sigue cajoneando la iniciativa, pese al compromiso del partido con Ficha Limpia a lo largo y ancho del país. En un montón de municipios está saliendo con el acompañamiento de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica (CC). Lo de Tandil es inentendible”.

Y sostuvo que “el intendente está ofuscado, ofendido, porque lo ha tomado como una especie de acusación”. Cabe destacar que el conflicto radica dentro de la alianza de Juntos al tener concejales que representan a los diferentes partidos que conforman la coalición de Juntos por el Cambio.

Algunos radicales decían que era inconstitucional”, le dijo a este medio un referente que conocer la temática. Sin embargo, los motivos reales serían otros. Según pudo averiguar Data Clave, la UCR presentará la semana que viene un proyecto propio de Ficha Limpia. “No puede haber tanta mezquindad política”, le agregó la misma fuente a este medio.

De esta manera, Lunghi logrará la aprobación de una iniciativa popular a través de su propio proyecto con el fin de llevarse el rédito político frente a lo que serán las elecciones del 2023.

Cabe recordar que la relación entre el PRO y la UCR viene tirante a nivel nacional. Y también en las provincias. Y, como era de esperar, los distritos no son la excepción. Sobre todo en Tandil, donde el Pro buscar de manera sostenida poder ser una opción directa contra el histórico dirigente radical, quien ya acumula cinco mandatos, pero todavía no pudo ni acercarse a una posibilidad concreta.

Se trata de un distrito estratégico en la puja por tomar el control total de la quinta sección electoral, donde el PRO tiene la conducción de Mar del Plata como principal eje regional.