En las últimas horas, el gobierno nacional reglamentó un programa que apunta a impulsar el consumo cultural entre los más jóvenes, en especial aquellos que tienen menos recursos para hacerlo.

El Programa "Más Cultura Joven" está destinado a una franja etaria comprendida entre los 18 y los 24 años, con el objetivo "permanente de reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales" y que consiste en el otorgamiento de $5.000 a cada beneficiario. La inscripción abrirá el próximo 19 de octubre.

Alberto Fernández anunció la medida a través de su red social de Twitter y dijo: "Estamos reactivando industrias culturales que fueron muy castigadas en la pandemia. Garanticemos mayor igualdad de oportunidades para todas y todos".

Tweet de Alberto Fernández

Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada para presentar los detalles del programa y destacaron que la medida busca "propiciar el acceso de practicas y bienes culturales para jóvenes".

"Significa un impulso a todas las industria y también significa incluir a los jóvenes", afirmó el ministro Bauer, quien explicó que la iniciativa beneficiará a más de un millón de jóvenes.

El programa está dirigido a beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), bajo cualquiera de sus modalidades admitidas.

Asimismo, se incluye a titulares de la Asignación Universal por Embarazo, y a beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.

El programa otorga un monto de $5.000 a cada beneficiario, que podrá ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.

También se podrán inscribir aquellas personas que se encuentren fuera de la referida franja etaria y sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Progresar o tengan hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas, entre otras condiciones), las que podrán participar en idénticos términos y condiciones.

Los beneficiarios podrán utilizar el crédito en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura. También para el pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.

El antecedente porteño en el que se "inspiró" el Gobierno

El Pase Cultural es la tarjeta de beneficios del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que brinda crédito y descuentos para que los jóvenes de entre 16 y 19 años accedan a consumos culturales, eleva su monto de $2000 a $4000 semestrales.

El dato es que la iniciativa, lanzada en 2018 por el Gobierno porteño, forma parte de las propuestas de campaña de la candidata a diputada María Eugenia Vidal, quien ya adelantó que de acceder a una banca en el Congreso buscará crear un Pase Cultural a nivel nacional similar al que funciona en la ciudad. Ahora, el oficialismo le ganó de mano.

El sistema es similar al que acaba de reglamentar Nación: ofrece una tarjeta con beneficios como descuentos, entadas gratis y un crédito semestral que se renueva cada seis meses. El crédito se puede utilizar en la red de comercios adheridos al pase como teatros, cines, librerías, museos, entre otros.