Mientras avanza la disputa en relación a qué pasará con la reelección indefinida, varias mujeres del Conurbano tomaron los espacios a completar en los ejecutivos municipales y ya se perfilan como grandes candidatas de lo que será un nuevo mapa político rumbo al 2023.

La inminente salida de Jorge Macri de la intendencia de Vicente López, para hacerse cargo de un ministerio en CABA, provocará que una nueva mujer asuma el rol político principal del distrito norte y de esta manera engrosará el número de jefas comunales en el Gran Buenos Aires a cinco. La cifra más alta en la historia de la Provincia.

Con el arribo de Soledad Martínez, las intendentas del Conurbano serán 5 sobre 24 distritos. Lo que representa que uno de cada cinco distritos del GBA tendrá a cargo una mujer. Claro, como exponen los números, no se trata de una batalla ganada. Pero sí representa un avance si se tiene en cuenta que dos años atrás, en la previa electoral de 2019, no había ninguna.

Esta semana, como ya adelantó Data Clave, Martínez dejará su lugar en el Concejo Deliberante de Vicente López y ocupará el despacho de Macri, quien se hará cargo del Ministerio de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales.

La actual edil se sumará a Noelia Correa y Marina Lesci, quienes dos meses atrás también asumieron en reemplazo de los jefes comunales (y ahora ministros bonaerenses) de Malvinas Argentinas y Lomas de Zamora, Leo Nardini y Martín Insaurralde, respectivamente.  No son las únicas, claro. Mayra Mendoza y Mariel Fernández fueron electas en 2019 por el voto popular en Quilmes y Moreno.

Mayra Mendoza y Mariel Fernández, las dos únicas intendentas del Conurbano elegidas en 2019.
Mayra Mendoza y Mariel Fernández, las dos únicas intendentas del Conurbano elegidas en 2019.

Como dato de color, cuando se concrete su arribo, las cinco jefas comunales tendrán dos marcas en común: la juventud (todas tienen entre 37 y 43 años) y la posibilidad de ser elegidas en 2023. Lo que pone en juego, más allá de los liderazgos políticos que haya para entonces, la posibilidad de seguir creciendo en sus distritos.

Además, Martínez se convertirá en la primera intendenta del PRO en el Conurbano. Algo que Jorge Macri ya experimentó en 2011, cuando llegó al poder en el municipio del de la primera sección electoral bonaerense.

Representatividad

A las ya cinco ya mencionadas, se suman Marisa Fassi (Cañuelas), María Celia Giannini (Carlos Tejedor), Blanca Cantero (Presidente Perón) y Érica Revilla (General Arenales). Dos jefas comunales del AMBA y otras dos del interior. Lo que deja al descubierto que, pese a que la identificación de la perpetuidad en el poder se relaciona con el GBA, en el interior la renovación es más baja y por ende la posibilidad de que asuma otro u otra dirigente se vuelve más complejo.

Es más, la representatividad hoy del Conurbano, como ya fue mencionado más arriba, es del 20 por ciento para las mujeres; mientras que más allá de los 24 distritos más cercanos a CABA, solo hay 4 intendentas en 111 localidades: un 3 por ciento.

A la hora de hilar más fino aún aparece otra particularidad: de las 9 intendentas, solo dos responden a Juntos: la entrante Martínez y Érica Revilla, la titular de General Arenales. Con un dato no menor: a partir de diciembre, la jefa comunal y vicepresidenta del comité bonaerense del radicalismo pegará el salto a la Legislatura como senadora. Por lo que solo quedará una.

Semanas atrás, la ministra de Género, Estela Díaz, le aseguraba a Data Clave que “tenemos un desafío como Ministerio. La militancia se ha feminizado. Y está en nuestro primer orden acompañar los liderazgos porque las mujeres están, pero todavía no alcanzaron los primeros lugares”.