El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que el Gobierno nacional, pasadas las elecciones legislativas, convocará a la oposición para lograr un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico. "El 15 habrá un país que está esperando que nos pongamos de acuerdo para resolver los problemas", manifestó.

El titular de la Cámara Baja sostuvo que esta iniciativa surge de conversaciones que tuvo con el presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y su socio en Diputados, Máximo Kirchner.

"Germinó a partir de una idea que, en su momento, Máximo planteó por el tema de la deuda. Máximo dijo que había que juntar a los dirigentes más jóvenes para fijar una posición común de cara al tema deuda frente al Fondo. Y vamos a ir a un acuerdo, vamos a convocar a un acuerdo sobre diez políticas", declaró Massa en una entrevista con Infobae.

El punto principal es la toma de deuda y el consenso para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "De acá en adelante este país sólo toma deuda para infraestructuras intergeneracionales, para políticas sociales intergeneracionales, para políticas educativas y de investigación científica y tecnológica intergeneracionales. Es decir, para cosas que no impacten en una cuestión presente. Y para prohibir que se tome deuda para pagar gasto corriente. Eso nos va a hacer más ordenados como país", manifestó.

Y luego, agregó: "También vamos a plantear un acuerdo sobre leyes de crecimiento y desarrollo económico, agroindustria, hidrocarburos y minería, y el tema hidrógeno y litio como dos asuntos centrales y estratégicos para el futuro de la Argentina. Diría el desarrollo económico, la educación, y las cuestiones vinculadas a tres políticas de lucha contra la pobreza a 10 años".

La postura de Massa de lograr un gran consenso político se da a menos de 24 horas de una nueva aparición sorpresiva de Cristina Kirchner y un pedido de armonizar las diferencias entre el capital y trabajo. Frente a militantes de La Cámpora, planteó que es necesario que la Argentina necesita un gran acuerdo nacional. "Necesitamos una refundación en la Argentina de un pacto entre los trabajadores y el capital", declaró.

Massa aseguró que la política debería aproximarse al Pacto de la Moncloa de España para "definir en qué nos podemos poner de acuerdo". Y luego, advirtió: "Sin importar el resultado, ganemos o perdamos, después de la elección vamos a convocar a un acuerdo a la oposición, a los empresarios y los trabajadores para el diseño de 10 políticas de Estado para la Argentina".

"Exacto. Después de la elección. ¿Por qué? Porque en definitiva la crisis del 2017/2019 sobre todo, más la pandemia, te lleva a cinco años sin crecer. O más. Algunos inclusive dicen que más. Y eso te puede condenar una generación", planteó.

Sobre este acuerdo, planteó que es importante la conexión "casi generacional" y el respeto por las instituciones desde el regreso de la democracia. "Me refiero a Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Martin Lousteau. Somos una generación que tiene una convivencia y un diálogo más allá de lo que aparece en la discusión política, que tiene coincidencias respecto a qué hacer con la educación, con el litio, con la minería", sostuvo.

Por último, de cara al futuro cercano, planteó: "Tenemos tres cuestiones centrales que resolver: el tema precios, porque la plata no alcanza y es clave que controlemos la inflación. También una política muy fuerte de lucha contra la inseguridad, porque la salida de la pandemia nos devolvió a situaciones de la vida cotidiana que le generan miedo a la gente. Y el tercer tema es poner en marcha el programa de desarrollo, que entró en stand by porque el objetivo terminó siendo atender la emergencia de la pandemia".