El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa habló este martes en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham) y defendió la política de segmentación de tarifas que impulsan el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía Martín Guzmán.

"La Argentina tiene un régimen de subsidios que funciona como Hood Robin porque nuestra matriz tributaria no es progresiva entonces el que menos cobra es el que más paga en términos de ingreso. Tenemos que tener un régimen de subsidios segmentado", dijo Massa en clara referencia a la idea que defiende Guzmán sobre que el sistema de tarifas actual es "pro ricos" y que es fuertemente resistida por el núcleo duro del kirchnerismo.

Al respecto, el funcionario puso como ejemplo que "Coca-Cola le hizo una presentación a Aysa por la tarifa del agua, porque en términos de sus costos era demasiada barata", y agregó que "el agua que paga Fantino en Nordelta es más accesible que la que paga un vecino de La Matanza".

La postura de Massa responde al albertismo y marca así una clara diferenciación contra algunos miembros del kirchnerismo que se niega a tocar los subsidios de las tarifas. En su gira por Europa, el presidente expresó este martes en una entrevista con la Televisión Española que "Argentina no puede vivir dedicando 4 puntos del PBI a subsidios a la energía y más cuando son para los poderosos, ni puede vivir con déficit fiscal. De eso estamos convencidos y no es producto del acuerdo con el FMI".

Tweet de Alberto Fernández Prensa

Por último, Massa habló del clima de tensión que se percibe alrededor del gobierno y aseguró que "lo que hay en debate son algunos instrumentos respecto del Gobierno, pero nada pone en discusión la coalición de Gobierno como coalición".

"En las coaliciones hay que acostumbrarse a que hay debates que se resuelven y otros quedan irresueltos", cerró.