Crecen en el Gobierno las diferencias respecto a cómo gestionar el conflicto de la ocupación de terrenos. Un hecho que se ha repetido en el Gran Buenos Aires y en todo el país, y que no es nuevo, pero que la crisis de la pandemia revivió. 

Este sábado hubo protestas en Río Negro por las ocupaciones en Villa Mascardi y Sabina Frederic, ministra de Seguridad, denunció a los manifestantes. Entre otros episodios, una toma de territorios en los galpones de la estación de tren de Victoria (San Fernando) generó paros en el ramal Tigre del ramal Mitre, y aún no se resolvió.

En ese sentido, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, declaró: “El Estado tiene que cumplir la ley y si la gente está tomando tierras tiene que desalojar. En río negro y en los ferrocarriles de Victoria”. Detalló que estuvo en diálogo con intendentes de municipios que sufren estas situaciones (Esteban Echeverría, Presidente Perón), apoyando a los intendentes en avanzar en los desalojos.

Añadió, a su vez, que está pensando en un proyecto para que, aquellos que ocupen tierras, sean privados de los planes sociales, tales como asignaciones universales por hijo como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Ante las diferencias respecto a cómo ha reaccionado Frederic, Massa anticipó que “seguramente” se reúne este lunes con la ministra de Seguridad. El referente del frente de Todos, anticipó también que esta semana se hará el anuncio sobre medidas de seguridad para el Gran Buenos Aires.

Congreso
Massa se refirió a la disputa que surgió respecto a las sesiones virtuales en Diputados. Pues se venció el plazo establecido para debatir con poca presencia de legisladores en el recinto y en Juntos por el Cambio advirtieron que este martes irá todo el bloque a la sesión convocada.   Para defender esta modalidad de debate, el tigrense destacó el "alto presentismo" de las últimas sesiones y los significativos ahorros en los viajes de los diputados y "en el café".