La situación procesal de Mauricio Macri en la causa por el presunto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento de ARA San Juan aún no fue definida, a pesar de los comentarios que efectuó el ex presidente sobre un procesamiento ya escrito y que iba a salir antes de las elecciones. 

Sin embargo, Macri jugó fuerte para que la causa se vaya del juzgado federal de Dolores que subroga el magistrado Martín Bava y que pase a la justicia federal ubicada en Comodoro Py al 2002. Tal como relató Data Clave hace algunas semanas, Macri se había basado en una decisión que el camarista Martín Irurzun había tomado en un planteo similar que hizo el ex titular de la AFI Gustavo Arribas. 

Irurzun consideró a fines del año pasado que uno de los expedientes que está hilvanado junto a la investigación por el espionaje debía tramitarse en Py. Eso quedó en stand by y ahora revivió con el nuevo pedido de Macri.

En esa línea, Irurzun le exigió ayer al juez Ariel Lijo (que no se mostró muy interesado en reclamarle la causa a Dolores) una definición pronta sobre el planteo de Macri. En caso de que Lijo no coincida, el ex presidente irá a la Cámara Federal para que Irurzun le quite a Bava la causa. Esto puede generar un conflicto de competencia que dirimirá, lógicamente, la Cámara Federal de Casación.

Tras la ratificación en la causa -previo reto-, el juez Bava quedó en condiciones de definir qué hará con Macri. En la causa ya están procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por ser parte de las maniobras de espionaje. 

El magistrado había considerado que el ex presidente tenía conocimiento de la ilegalidad de las maniobras llevadas adelante por agentes de la AFI y que conocía los informes redactados por los agentes. 

“El Presidente de la Nación no solo ordenó la realización constante de acciones ilegales sobre los familiares de los marinos mencionados, sino que recibió el análisis de esa información efectuado por la Agencia Federal de Inteligencia, acorde al lugar que le correspondía al imputado en el ciclo de inteligencia como máximo responsable político en la determinación de los lineamientos y objetivos estratégicos”, marcó el juez en el fallo donde lo llamó a indagatoria.

Un hombre muy viajado

Mientras su estrategia de sacar la causa de Dolores y ganar tiempo se lleva adelante, el ex presidente solicitó otra vez permiso para viajar. Esta vez, su destino es Chile: comunicó al juez que fue invitado como orador en su condición de “Executive Chairman - FIFA Foundation” a una conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable dentro de un evento denominado “The Gigaton Challenge”. El viaje será corto: solo dos días, 30 de noviembre y 1 de diciembre. Se alojará en el hotel Mandarín Oriental de Santiago de Chile.

Por ese motivo, "vengo a informar el respectivo viaje y a solicitar la correspondiente autorización de parte de esta sede, con el libramiento del pertinente oficio a la Dirección Nacional de Migraciones y la expedición del certificado de estilo", sostuvo el abogado Pablo Lanusse en el escrito enviado a Bava, donde adjunta copia de la invitación, alojamiento y los pasajes. 

Para la querella, a cargo dela doctora Valeria Carreras, la petición "es una total falta de respeto o muestra de impunidad, incluye los pasajes. Ya da por hecho que viajará".

“La tarea de esta querella al denunciar el engaño que hizo con qatar, lo obligó a preservarse de eventos oficiales de FIFA Y FIA , motivo por el cual en este pedido blanquea el fin del mismo No es mucho pero creemos que logramos dejarlo expuesto Ahora sabe que no será fácil evitarnos”, remarcó Carreras.