Un desayuno de rutina del PRO en el Café Tortoni terminó convertido en una conferencia de denuncia. En la previa de la votación en la Ciudad, Silvia Lospennato, acompañada por Mauricio Macri y Jorge Macri, denunció públicamente la circulación de un video manipulado con Inteligencia Artificial donde el expresidente supuestamente anunciaba que ella se bajaba de su candidatura. La maniobra, que fue compartida desde cuentas vinculadas a La Libertad Avanza, fue calificada por los dirigentes como un intento de “fraude digital”.

La candidata a legisladora no se guardó nada. “Es muy triste la utilización de la mentira, de la violencia. No vale todo en una campaña electoral”, lanzó Lospennato mientras reafirmaba su compromiso político. “Me comprometo a hacer lo que he sido siempre, una candidata y una persona de palabra que voy a cumplir”, agregó, tratando de llevar algo de calma en medio del sacudón que provocó el video trucho.

Mauricio Macri, por su parte, fue aún más directo. Denunció que lo sucedido “rompe todas las reglas” y apuntó sin rodeos contra Santiago Caputo, el principal asesor digital de Javier Milei. “Esto que han hecho no les va a funcionar porque es una cosa de loquitos”, disparó el exmandatario, visiblemente molesto. Luego agregó: “Lo que necesitamos para sacar el país adelante no es un grupo de loquitos, necesitamos gente equilibrada”.

El video fue compartido por cuentas identificadas con el oficialismo libertario, y en él se escucha una voz artificial de Macri supuestamente anunciando su apoyo a Manuel Adorni, vocero presidencial, en lugar de Lospennato. La pieza audiovisual fue denunciada judicialmente por el PRO, que consiguió que se ordene su baja inmediata en redes sociales.

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, fue otro de los que se sumó a los cuestionamientos. Calificó la maniobra como un acto criminal. “La sustitución de identidad es un delito penal”, afirmó, y pidió a toda la dirigencia política “reflexionar sobre la gravedad de este hecho”. Además, apuntó a los libertarios que difundieron el material: “En un momento de tanta fragilidad, que un aparato se ponga al servicio de torcer la voluntad de la gente es muy grave”.

El exjefe de Estado no dejó pasar la oportunidad para dejar otro mensaje contra el entorno de Milei. “No me vengan ahora con que son unos tuiteros sueltos cuando el hombre más poderoso de su gobierno, según el propio presidente, que es Santiago Caputo, tuitea estos videos truchos hechos con IA, como el Gordo Dan, Álvarez. Esta excusa de que fue unos tuiteros no va más, lanzó, en alusión a los influencers libertarios que suelen operar en redes sociales.

Según confirmaron desde el entorno de Lospennato, las presentaciones judiciales por esta maniobra apuntan de manera directa a personas con nombre y apellido. El objetivo es que se investigue penal y electoralmente la responsabilidad en la difusión del video manipulado. “El tiempo va a poner claridad en todo esto”, remató Jorge Macri, dejando abierta la posibilidad de nuevas denuncias.

La maniobra ocurrió en plena veda electoral, a poco más de doce horas del inicio de la votación. El video buscaba desinformar a los votantes porteños a través de una supuesta declinación de la candidatura de Lospennato.