Los jueces Raúl Dalto, Miriam Ermili y María Silvia Oyhamburu ordenaron el desalojo de los terrenos tomados en Guernica. Instan a los ocupantes ilegales a abandonar los terrenos en fecha a determinar. Una vez llevada a cabo la desocupación, se le devolverán los terrenos a sus dueños.

De esta forma, los magistrados rechazaron los amparos presentados por el Defensor Oficial de la UFD Descentralizada de Presidente Perón, doctor Juan Pablo Stasi, y los doctores María del Rosario Fernández y Eduardo Néstor Soares, miembros de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina y defensores de los imputados Milagros Ángeles Vega y Leonardo Damián Poeta.

Los magistrados confirmaron la resolución del juzgado de Garantías N° 8 departamental -con asiento en Cañuelas- y no hicieron lugar a la apelación de los imputados. De esta manera, ordenan  “el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”.

“El desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar por el a quo, el cual deberá ser en horario diurno (punto 5 inciso a según Protocolo 707/19, SCJBA), desde que salga hasta que se ponga el sol y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”, indicaron en la resolución judicial.

En caso de ser necesario, se podrá recurrir “al auxilio de la fuerza pública” quien de deberá cuidar la integridad de las personas y los bienes que ocupan el predio, “debiendo acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”.

“Esta cautelar deberá llevarse a cabo atendiendo estrictamente las disposiciones pertinentes referidas a derechos humanos, respetando los principios de razonabilidad y proporcionalidad”, agregaron.