Más allá de lo que ocurrió en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, con la presencia incluso de Patricia Bullrich que estuvo esta semana de viaje por suelo norteamericano, la situación de máxima tensión que se vive en la coalición opositora tiene como protagonistas al radicalismo, representado por Gerardo Morales y a al sector del ala dura del PRO, que lideran la propia “Pato” y Mauricio Macri.

Hay que recordar que Macri comenzó a levantar su perfil y este miércoles participó de una reunión de gabinete del gobierno porteño junto a Horacio Rodríguez Larreta. El ex presidente trabaja por estas horas con ímpetu en la recolección y reorganización de las voluntades en el PRO. El objetivo es coordinar una propuesta unificada en una discusión interna que tiene como antagonista perfecto al gobernador de Jujuy.

El enfrentamiento escaló a su máxima expresión durante las últimas horas. Morales denuncia una operación velada en su contra y ya tuvo que desmentir al editorialista de La Nación y una tapa de Clarín. Ambas publicaciones asocian al líder radical con un perfil “acuerdista”, que si bien existe, desde el entorno del mandatario aseguran que no tiene nada que ver “con lo que se insinúa”. Desde el partido centenario son categóricos: “no hubo ningún acuerdo con Massa por la designación de Roxana Reyes en la Magistratura”.

La disputa data desde la discusión del Acuerdo con el FMI y la posición que logró el consenso mayoritario en la mesa de Juntos por el Cambio. Fuentes con acceso a la mesa de negociaciones del partido radical afirman que Macri intentó en ese debate voltear toda posibilidad de acuerdo con el Gobierno nacional. “El ala dura que representa Macri tenía muy en claro que lo que quería era no votar y que todo saltara por el aire y aparecer como salvadores del caos”, dijo a este portal un enojado vocero del comité nacional.

La pelea tiene el telón del 2023 de fondo pero también habla de las estrategias políticas de cada partido y los límites indivisibles que despliega cada fuerza. Se pasan viejas facturas y las cuestiones personales no quedan de lado. En el PRO creen que el acuerdo de Massa y Morales para vaciar JxC existe y el radicalismo lo desmiente. “Esto no es así desde ningún punto de vista”, aseguró un hombre que le sigue el día a día a Morales. Lo que hizo Massa en el Consejo de la Magistratura es lo que debía y por eso la UCR apoyó la jugada. Además, por qué se iban a quejar si se quedaron con el lugar que pretendían.

“Es una jugada sucia. El ala dura quiere quebrar la coalición. El objetivo de Macri es retener el manejo de JxC para ser candidato él o para elegir el candidato que y direccionar según sus ideas”, definió con tono elevado el vocero radical.

El cruce picante entre Morales y Macri en la mesa de JxC

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió con sus principales líderes presentes. El clima está cruzado por la tensión de las publicaciones contra Morales y la tensión interna se sintió desde el primer momento. Cuando terminó la reunión los representantes de la UCR en la reunión “volaban” de la calentura. Aquellos que participaron del encuentro coinciden que el cruce entre Morales y Macri existió y que el ex presidente intentó bajar el tono de la discusión cada vez que pudo. 

El gobernador de Jujuy y el ex mandatario nacional se sentaron cruzados. Cuentan los que estuvieron en el cónclave que se evitaron las miradas mutuamente. Pero en determinado momento, el radical tiró por elevación el tema de la supuesta “opereta” y le sostuvo la mirada. “Lo vamos a hablar en privado”, fue la salida del mandatario provincial ante el intento del líder del PRO de esquivar el tema. Según fuentes a las que accedió Data Clave, Macri le echó la culpa al Gobierno por lo que publicó La Nación y Clarín. “A mi los medios me jugaron en contra cuando fui presidente miren si voy a poder incidir en la tapa de un diario”, habría dicho el ex presidente ante sus compañeros de coalición para exculparse de los cargos imputados por los radicales. La explicación no convenció en las filas del gobernador.

Máxima tensión en la Mesa de JxC: cruces entre Morales y Macri por la “opereta” contra el gobernador y titular de la UCR

Los pases de factura y llamadas cruzadas siguen al rojo vivo. Los teléfonos con llamados entre funcionarios del PRO y la UCR arden. Los pases de factura entre los sectores “filo macristas” y los partidarios del gobernador jujeño fueron escalando desde que salieron las noticias en los dos principales diarios de papel del país. “En la Bicameral de Inteligencia se volcó mucha información que también podría perjudicar al macrismo y si eso se llegara a filtrar...”, le reprochó un dirigente radical a una persona cercana a Macri.

El radicalismo no olvida el rol que tuvo el partido para cuidar la dañada imagen de la gestión presidencial del PRO y la figura del ex presidente post 2019. Recuerdan que más de una vez tuvieron que escuchar los pedidos del partido amarillo para que la AGN pudiera bajar el tono a los informes contra la administración de Macri. El actual titular del cuerpo que depende del Congreso arremetió en defensa de Morales. “La UCR forma parte de una coalición política que defiende los pilares de la democracia liberal: los derechos humanos, la independencia de los poderes y los derechos de las minorías. Esto nos diferencia del populismo”, dijo.

Tweet de Jesús Rodríguez

La pelea es un frente abierto como el camino a 2023. Cada vez hay más presidenciables, más ansias de liderar y menos espacio para que la conducción no se defina. En Juntos por el Cambio las horas no pasan lentas.