En marzo último, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil resolvió un aumento final del 45% respecto al valor inicial de $33.000, a percibir en forma íntegra en los haberes de enero de 2023, cuando se alcanzará la suma de $47.850.

Sin embargo, el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, pidió adelantar la totalidad del aumento, para que el incremento del 45% pautado se cobre en agosto y no en enero del próximo año.

El texto también lleva la firma de Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martinez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Veronica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.

Este pedido se da en el medio de las internas dentro del Frente de Todos y las críticas del kirchnerismo a la política económica impulsada por el ministro Martín Guzmán. "Se busca preservar el poder adquisitivo del salario en relación al incremento del índice de precios al consumidor (IPC)", fundamenta el texto que ingresó por la Cámara Baja.

Máximo Kirchner presiona y pide adelantar el aumento del salario mínimo, vital y móvil

La iniciativa destaca la necesidad de hacer "efectiva una política de mejora de ingresos" frente a la "pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios".

"Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre", añade.