Este miércoles y jueves los médicos del PAMI protagonizarán un paro nacional y cesarán sus actividades en reclamo del Nuevo Modelo Prestacional de Médicos de Cabecera anunciado días atrás por Luana Volnonich, directora ejecutiva de la obra social de los jubilados y pensionados. La protesta comenzó con un reclamo en Santa Fe y fue convocada por el sindicato médico AMRA. 

El martes el PAMI anunció un aumento del 30% para los médicos y médicas de cabecera, pero según los trabajadores no alcanza a compensar la pérdida que representan las condiciones del nuevo contrato. 

El doctor Jorge Corral es el secretario de Finanzas de la Asociación de Médicos de la República Argentina y el representante en las asambleas de los médicos de cabecera. En diálogo con Data Clave, aseguró que “están dispuestos a negociar” pero que “hasta ahora no llegó nada oficial al sindicato”.

Data Clave: ¿Se mantiene la convocatoria al paro para este miércoles y jueves?

Jorge Corral: Hasta el momento sí, hubo negociaciones oficiosas pero no hay nada concreto. 

D.C: ¿Cuál es el principal motivo de esta medida de fuerza?

J.C: Tiene que ver con los detalles del nuevo convenio que el PAMI ha propuesto y que comenzaría a aplicarse en marzo, que lo hace aún más exigente. No tenemos ideología política, tenemos ideología sindical. No vamos contra ningún Gobierno, pero queremos reivindicar al médico en una función que es muy cara para nuestros abuelos. No sólo reducen la cápita, sino también nos agregan tareas. Se nos impone la visita a geriátricos, y es imposible. 

D.C: Se anunció este martes un aumento del 30% para los médicos y médicas de cabecera, que se aplicaría en marzo junto al nuevo contrato. ¿Esto cumple con las demandas de los trabajadores?

J.C: Lo que te dan por un lado te lo sacan por el otro. Los médicos en 2020 no han tenido ningún aumento y estaban con una cápita (NdR: el pago fijo periódico que hace el asegurador al proveedor por beneficiario cubierto) de $49,11. Y el Gobierno lo llevaría a $62. Pero en el contrato que termina el 28 de febrero la posibilidad de cobrar consultas era hasta el 50% de la cápita. Si tenías una cápita de $1000, y hacías la cónsulta en el consultorio, sólo podías cobrar $500. Este nuevo contrato baja al 33% de la cápita, y de esos $1000 quedarían $350. 

D.C: ¿El reclamo incluye la cuestión salarial?

J.C: No es sólo salarial, son condiciones laborales y de seguridad. Lo más grave es que durante la pandemia nunca se proveyó al equipo de salud equipos de bioseguridad, elementos para que puedan hacer su función (barbijos, alfombras sanitizadas), y todo lo que hace a la protección del médico y el afiliado. Hay muchas cosas de este contrato que no podemos aceptar. No olvidemos que este Gobierno ha financiado a muchos privados, clínicas y sanatorios, y como médicos también queremos entrar a esa repartija. El médico fue aplaudido desde las 7 de la tarde pero nunca vio una mejora en sus condiciones salariales y laborales. 

D.C: ¿Hay margen para la negociación?

J.C: Estamos dispuestos a sentarnos a negociar, somos un sindicato que negocia. Esto se inicia en Santa Fe a pedido de los médicos de cabecera. No fue el AMRA que fue a buscar a los médicos, fue al revés, los médicos buscaron alguién que los represente con personería gremial. El paro va a ser un éxito en todo el país, pero queremos negociar. Hasta ahora no llegó nada oficial al sindicato. No hemos tenido contacto con autoridades del PAMI, estamos abiertos a recibirlas. 

D.C: ¿Qué panorama tienen respecto a la situación sanitaria, en un contexto en el que los casos no bajan?

J.C: Muy preocupados. Agradecemos los aplausos, pero un médico frente a un paciente tiene que estar muy tranquilo para acompañarlo y tratarlo, y no tiene que estar preocupado si le va a alcanzar para ir al supermercado y comprar los alimentos. Un médico en un hospital público provincial no llega a $50.000 por mes, con 36 horas de carga horaria semanal. Se está pagando en clínicas y sanatorios una hora médica, $250, no compras ni 300 gr de queso, es la situación del médico. Tenemos vocación, pero también somos seres humanos que tenemos que vivir. Hemos dejado en la Provincia 60 médicos muertos por la pandemia, y 6 mil infectados. Creemos que la pandemia desnudó la situación que venimos viviendo hace décadas, pero que se fue agravando cada año.