En las últimas horas se reactivó otra causa por estafas piramidales, luego de que la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmara el rechazo a un planteo de competencia para que el fuero intervenga en una causa vincula a la criptomoneda OneCoin.

La investigación involucra a más de una docena de personas –algunos con prisión preventiva-, y se trataría de la estafa más grande registrada en la provincia asociada a una moneda digital.

Según consta en la causa, se utilizaba un sistema piramidal de recaudación de fondos para “insertar en el mercado local desde la Ciudad de Córdoba y hacia diferentes jurisdicciones del país, una aparente criptomoneda denominada Onecoin”.

De este modo, los imputados utilizaban "criptomonedas fraudulentas que simulaban tener
características similares a otras vigentes en el mercado mundial y contar con un registro seguro, cuando en realidad se trataba de una registración privada, cuyos valores eran manipulados por los mismos integrantes de la banda y que, a la vez, no cumplía con el fin de ser utilizado como medio de pago".

Sin embargo, el caso tomó ribetes internacionales cuando los investigadores vincularon la maniobra con los nombres de Ruja Ignatova y Konstatin Ignatov Plamenov. La primera es quien, según la Justicia, “ideó el sistema para hacerse de fondos de incautos inversores para su propio patrimonio y el de sus consortes en la organización, a cambio de la adquisición de esta supuesta criptomoneda que prometía grandes rendimientos con mínimos riesgos”.

Ignatova -de origen búlgaro- aseguraba que OneCoin iba a superar a Bitcoin, pero desapareció de la escena mundial al quedar al descubierto la maniobra. Sin embargo, la firma continuó operando de mano de su hermano y así fue cómo desembarcó en Córdoba.

Megaestafa con ribetes internacionales: el fuero federal rechazó intervenir en una causa vinculada con la cripto OneCoin

Se calcula que OneCoin, en todos sus años de operación, engañó a miles de personas. En Córdoba, los damnificados realizaron inversiones en dólares, para acceder a un supuesto paquete de educación financiera y una cantidad determinada de “tokens”, con la promesa falsa de que los mismos se transformarían en la criptomoneda.

Al igual que otras estafas, los imputados aparentaban bienes, negocios y empresas para “lograr el convencimiento de las futuras víctimas”. También organizaban reuniones y eventos en lujosos hoteles y centros de convenciones.

Uno de los implicados en la causa local solicitó a la Justicia provincial la remisión de la causa para que sea investigada en el fuero federal. El Juzgado Federal N° 3 de Córdoba no hizo lugar al planteo de inhibitoria y esta decisión fue confirmada por la Cámara Federal, en fallo unipersonal del juez Abel Guillermo Sánchez Torres.

Megaestafa con ribetes internacionales: el fuero federal rechazó intervenir en una causa vinculada con la cripto OneCoin

El magistrado sostuvo, entre otras cuestiones, que la Justicia cordobesa debe proseguir con la investigación “hasta tanto se recolecte los medios de prueba necesarios que permitan dilucidar, con mayor precisión, los hechos atribuidos a la organización criminal que allí se investiga y a los fines de establecer si existe o no alguna lesión a los intereses del Estado Nacional que permita la intervención futura” del fuero federal.

“Hasta el momento en autos no surge que se encuentre investigando a la supuesta asociación ilícita por el delito de lavado de activos, lo cual acarrearía indefectiblemente la competencia del fuero federal para el juzgamiento”, agregó.