El gobernador Gustavo Melella superó el 50 por ciento de los votos en Tierra del Fuego y logró esquivar el balotaje. El mandatario provincial alcanzó la reelección con una contundente ventaja de más de 40 puntos sobre la primera fuerza de la oposición. Como dato llamativo, el voto en blanco se posicionó en segundo lugar con un 21 por ciento de electores que optaron por esta vía.

Con su triunfo, Melella alcanzó un hito electoral ya que se trata del primer gobernador que gana dos comicios consecutivos en primera vuelta desde que Tierra del Fuego se convirtió en provincia hace 32 años. "El resultado es un antes y un después y redobla el compromiso que tenemos. El compromiso es trabajar por una Tierra del Fuego más inclusiva, para todos y todas, siempre dispuestos al diálogo”, manifestó el gobernador.

Y mandó un mensaje nacional: “Los dirigentes y los economistas deberían sentarse en un gran acuerdo por Argentina. Si no nos gusta ver sufrir a nuestro pueblo, todos debemos aportar”.

Sobre la cantidad de votos en blanco, opinó que “hay que reflexionar, me parece que la gente se cansa de tantas discusiones. Tenemos que tener la humildad de reflexionar sobre lo que causamos en la población”.

El gobernador, además, le dio una victoria más al Frente de Todos que se adueño de las tres elecciones del fin de semana donde se eligió quién estará al frente del sillón provincial. Vale mencionar que en Tucumán los comicios quedaron suspendidos hasta nuevo aviso y que en San Juan no se votó en la categoría de gobernador.

Melella obtuvo el 52 por ciento de acompañamientos de parte de los fueguinos contra el 10 por ciento alcanzado por el referente local del PRO, Héctor “Tito” Stefani. Cabe recordar que a nivel local el partido amarillo no pudo lograr la unidad con el radicalismo que se presentó a través del sello de Juntos por el Cambio con Pablo Blanco a la cabeza y terminó en cuarto lugar con el 5 por ciento.

La derrota impactó fuerte hacia la coalición opositora. Desde adentro le apunta al diputado nacional, Federico Frigerio, como principal responsable de la dura derrota al no poder acercar posiciones internas. 

La pastora evangélica, Andrea Almirón, quien se presentó con el apoyo del aspirante presidencial Javier Milei, superó el 7 por ciento de los votos y quedó en tercer lugar. 

Rio Grande y Ushuaia

El intendente de Ushuaia, el camporista Walter Vuoto, renovará su cargo por tercera vez consecutiva al obtener cerca del 38 por ciento de los votos ante la fórmula Fadúl-Garramuño, que logró el 31 por ciento. El margen fue más amplio con el tercer puesto, ocupado por los candidatos de Juntos por el Cambio, Tomás Bertotto y Natalia Echazarreta, que no alcanzaron el 10%.

Por su parte, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, se impuso en las elecciones municipales de Río Grande con el 57% de los votos frente al 6% de Juntos Por el Cambio.