“La resolución indicada resulta arbitraria porque clausura el caso sin atravesar la instancia de debate oral y público”, sostuvo hoy el fiscal Marcelo Colombo al recurrir el fallo que decretó el sobreseimiento de la actual vicepresidenta y otros once imputados.

El 7 de octubre pasado, el Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó a todos los involucrados en la causa del Memorándum con Irán, tal como habían solicitado las defensas de Cristina Fernández de Kirchner, Andrés Larroque, Carlos Zaninni, Oscar Parrilli y otros imputados.

La decisión abarcó también al fallecido canciller Héctor Timerman. Contra esto, esta semana la DAIA y dos familiares de víctimas de la AMIA habían presentado un recurso de casación para que la Cámara revierta esa decisión, a lo que hoy se sumó el fiscal.

“Luego de sustanciar durante tres años y seis meses la etapa preparatoria para el debate oral y público, y dictar una sucesión de actos procesales dirigidos a celebrarlo, el tribunal en pleno, sin ningún elemento de prueba nuevo, resolvió que el Memorándum no era un instrumento idóneo o apto para producir una ayuda a la situación procesal de los imputados. En otras palabras, que la conducta desplegada no era objetivamente típica del delito de encubrimiento ni de estorbo a la función pública, ni de ninguna otra figura penal”, explicó el fiscal Colombo.

“¿Cómo puede sostenerse que hubieran estimado pertinente y útil la producción de tamaña cantidad de prueba si la hipótesis de hecho elevada a juicio era conforme su mirada jurídica, ahora sabemos, atípica (es decir no constitutiva de un delito)?”, se preguntó el fiscal al respecto de los casi dos años que estuvo la causa en la etapa de juicio.

Para la Fiscalía, con la decisión que tomó el Tribunal “se privó a la sociedad en su conjunto -dado el tan público como innegable interés que este caso generó desde su comienzo- de que las evidencias que lo sustentaron durante la instrucción y las que posiblemente podrían haberse generado en cualquier sentido posible en el espacio propio de un debate oral, fueran públicamente ponderadas de cara a la sociedad”.

Ahora, con este recurso, intervendrá el fiscal de Cámara Javier De Luca, que en 2016 había considerado que no existía delito en el memorándum y había planteado que estaba bien archivada la causa. 

La jueza María Figueroa y los magistrados Daniel Petrone y Diego Barroeteveña son los que tendrán que revisar los argumentos del Tribunal y lo postulado por la Fiscalía y las querellas. Esa sala de Casación fue la que intervino y cerró Dólar Futuro y la que convalidó (por mayoría) las declaraciones de los arrepentidos en la causa Cuadernos.