Después de idas y vueltas, recusaciones fallidas e intentos de cancelar la cita, la audiencia para que se debata y defina el pedido de nulidad que hizo Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Memorándum con Irán” se llevará adelante a partir de hoy a las 12:30.

Con transmisión en vivo por la trascendencia del tema y del expediente, la audiencia estaba prevista para una hora antes pero los querellantes pidieron que se suspendiera debido a que coincidía con un acto virtual que se va a llevar adelante por el 27º aniversario del atentado a la AMIA.

La jueza Gabriela López Iñíguez decidió comenzar 12:30 entonces y limitar las exposiciones: solo hablarán hoy tres partes de las once previstas y no podrán exponer más de 45 minutos cada una. Además de López Iñíguez, el Tribunal Oral Federal Nº8 está compuesto para este juicio por los magistrados José Michilini y Daniel Obligado.

El 4 de mayo de este año, la actual vicepresidenta presentó un escrito de 82 páginas ante el Tribunal luego de que se hicieran públicas las visitas de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri y en momentos donde ambos intervinieron en esta causa. Los dos magistrados de la Cámara de Casación fueron claves en la reapertura de la causa, luego de la desestimación que había hecho Daniel Rafecas.

A través de su abogado Carlos Beraldi, Cristina solicitó no sólo la nulidad del juicio sino de esa resolución que dictaron Borinsky y Hornos el 29 de diciembre de 2016 que permitió que Claudio Bonadio se quedara con la causa.

Además, pidió la nulidad de todo lo sucedido después del 30 de mayo de 2017: “las declaraciones indagatorias recibidas a los imputados, el auto de procesamiento dictado en la primera instancia, su confirmación en las instancias superiores, los requerimientos de elevación a juicio formulados por todos los acusadores y el auto de elevación a juicio de la causa”.

Entre sus pedidos, requirió el sobreseimiento de todas las personas “que han sido injustamente imputadas en este proceso, con expresa mención de que la formación de la causa en nada afecta su buen nombre y honor”. Esa mención dijo que debía alcanzar al fallecido ex canciller Héctor Timerman.  

Además de Cristina, la defensa de Andrés Larroque también solicitó la nulidad. El Tribunal consideró que deben ponerse de acuerdo en quién hablará primero y aquellos que no lleguen a exponer durante esta audiencia podrán hacerlo en la otra cita que ya tiene fecha: el 4 de agosto a las 9 de la mañana.

Después de que escuchen a todos los involucrados en el expediente, los jueces tendrán que definir si declaran nulas las actuaciones de Borinsky y de Hornos en la causa, con lo que se cerraría definitivamente el expediente.

Cabe resaltar también que cualquier decisión que se tome deberá ser revisada por la Cámara de Casación, aunque esta vez no intevendrían los jueces cuestionados sino los integrantes de la Sala I: Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.