Plantean que la relación de Mendoza con la Nación “es muy desventajosa” para la provincia, afirman que “desde 1810 Mendoza pone y los que usufructúan son otros”. Por eso, piden volver “a un país verdaderamente federal” y si no son escuchados “pegar el grito” y decir que están dispuestos a irse. El particular movimiento que cobra impulso desde 2015 en la provincia del buen vino.

Creen que Mendoza es mejor que el resto del país y se sienten extranjeros cuando viajan a Buenos Aires. En algunas cosas, tienen mayor afinidad a la organización del estado chileno que la del argentino. Sostienen que a costas del trabajo mendocino otras provincias como Formosa o Santiago del Estero disfrutan de obras que no pueden pagar con medios propios. Claves y principios de una idea que hace ruido.

MendoExit, la amenaza "separatista" que cobra impulso y tendrá partido con candidatos en las legislativas

Hugo Larrichia es el referente del partido que se lanzará en pocos días, con el nombre de “Éxito” tienen lista su presentación el 15 de abril. En diálogo con Data Clave, el líder del espacio aseguró que la relación actual de Mendoza con los gobiernos nacionales son los que les “impiden trabajar y crecer”.

“Queremos defender el estilo de vida mendocinos, no creemos ser corresponsables del desastre económico que hicieron los últimos años”, afirmó Larrachia. Además de representantes en la legislatura mendocina, la nueva propuesta electoral asegura que tendrá candidatos nacionales tanto para Diputados como para el Senado.

El partido es el brazo electoral de un movimiento que se llama MendoExit, no se consideran un una propuesta independentista como “gustan titular en Buenos Aires”. Lo presentan como un movimiento que “surgió para manifestar una postura” pero al ver que la política no tomaba sus proyectos, decidieron avanzar con el partido.

“Vamos a estar presentes mediante un frente con otras fuerzas. Vamos a estar en el cuarto oscuro en estas elecciones. No tenemos jefe nacional, es algo meramente provincial, ni reportamos a ninguna fuerza nacional”, adelantó Larrachia.

MendoExit, la amenaza "separatista" que cobra impulso y tendrá partido con candidatos en las legislativas

En cuanto a la formación y sus integrantes, aseguran que “es bastante heterogéneo” hay desde empresarios a académicos y hasta trabajadores rasos. “En general gente que entiende que los políticos nacionales no han defendido a Mendoza y al federalismo”, consideró el líder del partido.

“La intención principal no es separarnos, pero si no nos escuchan, nos vamos y no es joda”, dice la propuesta electoral que lanzará el partido Éxito. Como propuesta, en concreto, tienen como base de su planteo la idea de renovar el federalismo con una “coparticipación inversa”, un sistema sustentado con impuestos provinciales y que el Estado nacional cobre por los servicios que le brinda a Mendoza.

“Es muy difícil hacerles entender nuestra idiosincrasia, queremos que nos saquen el pie de encima, no tenemos porque bancar a Gildo Insfran o pueblitos de Santiago del Estero con 95% de pensionados por invalidez, ¿de donde sacaron la plata para el mega estadio que inauguraron?¿la pagaron con su trabajo o con el de los mendocinos?”, dijo Larrachia.

La propuesta de una posible separación tuvo eco esta semana en el presidente de la UCR y ex gobernador, Alfredo Cornejo, que consideró cada vez “tiene más sentido” la idea de una independencia mendocina. En respuesta a esto, el diputado nacional José Luis Ramón (Mendoza) presentó con sus legisladores provinciales, una propuesta para realizar una consulta popular en las elecciones de medio término donde la ciudadanía tendría que elegir entre seguir siendo “argentinos” o dejar de serlo.

El MendoExit reniega de la política tradicional, los partidos nacionales y los políticos con incidencia fuera de Mendoza. Consideran que la “grieta” es importada y que fueron los políticos nacionales los que llevaron la disputa crispada de ideas políticas. 

Al igual de lo que sucede con los partidos “libertarios” a nivel nacional. Aseguran que en Juntos por el Cambio los acusan de ser funcionales al kirchnerismo y que los quieren tirar a alguno de los polos porque no se bancan la presencia de un nuevo jugador en el mapa electoral.

“La grieta es importada, no es propia de la cultura del mendocino”, dicen.

Por último, aseguran estar en política porque no les dan las respuestas, acusan a todos los políticos mendocinos mirando a Buenos Aires para tomar decisiones en Mendoza. “Somos mendocinos que estamos cansados”, sintetizan.