El martes pasado, Gustavo Menéndez pidió licencia como intendente de Merlo y dejó su lugar a cargo en manos de Karina, su hermana y secretaria de Desarrollo Social local. Lo que el dirigente peronista no contó es que, horas después, partiría a Washington para mantener un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Se trató de un encuentro en el que se realizaron acuerdos de cooperación en materia de innovación tecnológica en educación y modernización del municipio bonaerense.

El convenio, celebrado en la sede central del organismo en Washington DC, trató sobre la cooperación para el fortalecimiento de la democracia, con programas para fomentar la alfabetización digital, incentivar la conectividad educativa y de la sociedad, implementar programas de ciberseguridad y llevar adelante la capacitación de docentes con intercambios técnicos y de formación que incluyen inversión de fondos para la modernización digital de Merlo.

Este acuerdo nos permite introducirnos en una agenda digital moderna, agregando conocimientos y tecnología, que al momento no tenemos y por generosidad y gestión del Secretario General de la OEA Luis Almagro, hoy se nos presenta esta gran oportunidad para Merlo y otros municipios del país", afirmó Menéndez.

Luis Almagro, titular de la OEA, destacó el acompañamiento del organismo a Merlo "en sus esfuerzos por transformar su cultura institucional, impulsando el ecosistema digital que le permita conectarse y educar a sus ciudadanos". Y agregó que "además también podemos colaborar con otros municipios por su intermedio".

Y remarcó que “para la OEA es un honor acompañar a Gustavo Menéndez en este esfuerzo y nuevos desafíos, que tienen por búsqueda el fortalecimiento de la democracia y brindar soluciones colectivas a los serios problemas del Siglo XXI y estamos seguros que su iniciativa motivara a otros a seguir este camino de la innovación y digitalización”.

Más allá de la importancia del encuentro para la región, lo que llamó la atención es que Menéndez firmó acuerdos en representación de Merlo, el distrito del que ya no es intendente por el pedido de licencia realizado la semana pasada.

En su pedido de licencia, Menéndez aclaró que sería por tiempo indeterminado “por razones de índole personal y tener que atender responsabilidad de carácter nacional y provincial que hará imposibles momentáneamente la dedicación horaria que el cargo amerita”. Lo que resta saber ahora es que en calidad de qué rol firmó Menéndez los acuerdos con Almagro.

Vale recordar que el merlense pidió licencia con la intención de dejar abierta la puerta para volver a presentarse en 2023 pese a que dos semanas atrás manifestó que “estar demasiado tiempo en un lugar no me genera ganas. Permanecer tantos años en un cargo no es natural”. Y se mostró dispuesto a atender cualquier llamado de Nación o Provincia para ocupar algún tipo de cargo.