Desde hace tiempo, el radicalismo viene pidiendo mayor protagonismo dentro de la alianza política y electoral Juntos por el Cambio. En los cuatro años que fueron gobierno nacional, la UCR se vio muy relegada en lo que tiene que ver con la toma de decisiones. Tras la derrota del 2019, los correligionarios dieron un golpe sobre la mesa y se entusiasman con la idea de tomar las riendas de la coalición opositora. 

En la provincia de Buenos Aires, por caso, la Unión Cívica Radical se encuentra envalentonada. Si bien tuvieron un vicegobernador en tiempos de la ex mandataria María Eugenia Vidal, la incidencia de Daniel Salvador -por entonces también presidente del Comité provincial bonaerense- fue menor en el diseño de las políticas de gestión.

Con esa herida a flor de piel, la militancia radical cobró otra fuerza, aún en plena pandemia. Sucede que con una elección de autoridades pendiente, se movilizaron en la medida que pudieron para poner en marcha a un partido centenario que estuvo un tiempo semidormido. Así, llegaron a las internas que se llevaron adelante en marzo del año pasado con una fuerza y exposición como hacía tiempo no se veía. Ahora, van por el siguiente paso: consolidar y proyectar al radicalismo.

“Es una continuidad del trabajo de crecimiento que viene haciendo el radicalismo provincial. Comenzamos a hacerlo con Daniel Salvador y el año pasado hubo una interna con más de 100 mil afiliados que concurrieron a las urnas a expresarse. Eso demostró las ganas y el interés de volver  llevar al partido a un lugar de protagonismo”, señaló a Data Clave el senador bonaerense Alejandro Cellillo.

Además, el legislador subrayó una suerte de declaración de principios: “Se trata de llevar al partido a jugar fuerte en 2023 con candidatos propios en todos los niveles. Estamos postulando y acompañando a Facundo Manes a la presidencia. También tendremos nombres propios para la gobernación y a intendentes en cada uno de los 135 distritos. La idea es enfrentar a nuestros compañeros de alianza en cada localidad”.

Y advirtió: “La idea es crecer en número de concejales, legisladores, consejeros escolares, para materializar a ese radicalismo que viene potenciado. La intención de los correligionarios es liderar Juntos”.

Maximiliano Abad y Érica Revilla fueron la fórmula ganadora en la interna del radicalismo bonaerense en 2021
Maximiliano Abad y Érica Revilla fueron la fórmula ganadora en la interna del radicalismo bonaerense en 2021

Así llegan los correligionarios al Congreso bonaerense del 12 de marzo. La elección de la fecha no es casual ni azarosa: es el día del militante, el día del cumpleaños de Raúl Alfonsín. Ese día emblemático para la Unión Cívica Radical es el elegido para llevar adelante esta cumbre partidaria, que se llevará adelante en La Plata. Allí, en la Facultad de Derecho de la UNLP, fortaleza del brazo universitario Franja Morada, se reunirá el foro de intendentes, diputados, concejales y autoridades partidarias del Comité provincia.

Según informaron fuentes del partido a este medio, no será un encuentro abierto para la militancia, ya que está enfocado en la dirigencia. El objetivo es nuclear a todos aquellos que tienen responsabilidades en el ámbito partidario y en la gestión. Será una amplia convocatoria de referentes, donde estarán incluidos ex intendentes (del 83 hasta acá) también, que vienen trabajando fuerte en el armado radical en la provincia de Buenos Aires.

En la agenda del evento se destacan distintas comisiones de trabajo entre las que se destacan la del foro de intendentes del partido, la de los legisladores, la de concejales y consejeros escolares, la de la Juventud y la de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR). También habrá una mesa de inclusión y una para los convencionales nacionales.

Otro de los puntos que tendrá lugar en la mesa de debates será la modificación de la Carta Orgánica. Allí, el titular de la Convención, Carlos Fernández, explicó que se ha constituido la Mesa de la Convención de la Provincia, y que ésta “declaró la necesidad de reformar la Carta Orgánica”, interpretando que requiere “una modernización para adaptarla a los nuevos tiempos e incorporar nuevas herramientas para las decisiones partidarias”.

El otro dato a tener en cuenta es que poco más de un mes después, durante la segunda quincena de abril, se desarrollará la Convención Nacional de la UCR, también en la ciudad de las diagonales. La apuesta por el renacer de los correligionarios en la provincia de Buenos Aires es fuerte, en un contexto además donde los socios del PRO no tienen un candidato claro, aunque sí varios primera línea con aspiraciones. Allí suena con fuerza el nombre del diputado y conductor del radicalismo provincial, Maximiliano Abad. Sin confirmaciones sobre su candidatura, hoy es el nombre que pica en punta.

A su vez, el sector de la Juventud apuntó que en abril será el encuentro del “Comité Federal de la Juventud Radical Nacional, con la participación de todos los presidentes de la Juventudes del país”. En tanto, la representación de las Mujeres anunció que el 8 de marzo (Día Internacional) habrá una jornada de Encuentro de Mujeres Radicales, a nivel nacional, que incluirá una marcha hacia el Congreso, y al día siguiente el lanzamiento del programa “¡Sin Mujeres No!”.