Sin definiciones”. La frase, que ya es costumbre, corresponde a la mano derecha un intendente PRO. ¿El contexto? La necesidad que tienen los jefes comunales de saber si se abrirá internas en aquellos distritos donde hoy gobierna el partido amarillo. La situación, molesta. Pica. Y algunos alcaldes ya están cansados. Quieren saber si tendrán que dar la puja interna con uno del mismo color o la primera parte del camino será sortear la batalla con el radicalismo.

En este último punto, los intendentes están tranquilos. Sienten que tienen la ola a favor. El problema pasa adentro. Temen por la verdadera posibilidad de que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich no puedan llegar a un acuerdo y Diego Santilli y Cristian Ritondo se conviertan los aspirantes bonaerenses de dos fracciones que, a su vez, podrían empujar a un referente propio en distritos donde hoy manda el PRO.

La confianza sobra. Lo que incomoda es la indefinición. “Perdemos tiempo en vez de consolidar gobiernos locales”, sostiene un legislador bonaerense a este medio. Una espera que, desde el territorio, buscan acortar. De ahí la necesidad de que este lunes, en la Mesa provincial del partido amarillo, los referentes bonaerenses puedan hacerles llegar a los nacionales el apuro por resolver más allá de lo que pase arriba.

El encuentro, que se llevará a cabo de manera presencial, en La Mansión (Lanús) contará con la presencia de las principales figuras del PRO bonaerense. Y pese a que, como avisan desde el principio, no habrá resoluciones en lo inmediato, presionan para que así sea.  A la par, son varios los dirigentes del paño de la exgobernador María Eugenia Vidal que esperan por una resolución que podría llegar en este semana y que ayudaría a acomodar de manera más clara la interna.

La reunión de hoy servirá para mostrar una foto de unidad en medio de un momento complejo hacia adentro pero con la mirada puesta en la dura interna que atraviesa el Frente de Todos. Lo que se dice una aventaja para aprovechar.

Santilli y Ritondo dirán presente junto a otros dirigentes municipales para seguir discutiendo un mapa electoral que está atado a lo que pueda pasar entre Bullrich y Larreta.

Así las cosas, la dirigencia provincial no dejará pasar la oportunidad de "machacar" al gobernador Axel Kicillof por temas como la inseguridad y la educación exponiendo las diferencias en el Frente de Todos. 

Tras los encuentros realizados en Olavarría, La Plata y Olivos, los jefes comunales se quedaron con la sensación que, de no haber cambios, serán ellos quienes tendrán que llevar adelante los acuerdos internos para poder cerrar con todas las representaciones internas que tiene el PRO en cada distrito.