A menos de una semana de la elección en la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei decidió embarcarse en un viaje que podría costarle caro en términos políticos. El Presidente planea volar a El Vaticano para asistir a la asunción del nuevo Papa León XIV, justo cuando en Argentina se juega una parada clave para su espacio: la votación que definirá nuevos legisladores porteños, con Manuel Adorni como candidato de La Libertad Avanza.

La fecha marcada para la elección en CABA es el domingo 18 de mayo, y aunque el acto oficial en el Vaticano aún no tiene confirmación pública, en Casa Rosada dan por descontado que ocurrirá ese mismo día. Si esto se concreta, Milei no solo no podrá votar, sino que tampoco estará en el búnker libertario al momento de conocerse los primeros resultados. En plena campaña, ausentarse del país para una ceremonia religiosa, por más simbólica que sea, genera incomodidad dentro del oficialismo.

La visita a Roma fue coordinada esta semana por el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, quien se reunió con Santiago Caputo para definir los detalles del viaje. En principio, solo Milei, Karina Milei y el canciller Gerardo Werthein formarían parte de la delegación que volará a Europa. “No creo que cancele el viaje, aunque seguramente muchos de los referentes se queden acá, como Adorni, por empezar”, deslizan desde el Gobierno.

Más allá de lo diplomático, la reacción del Presidente ante el nuevo Papa fue de todo menos institucional. En lugar de resaltar la trayectoria o ideas de Robert Prevost, el cardenal estadounidense que eligió llamarse León XIV, Milei aprovechó el nombre para hacer alusión a su propio apodo de campaña, "El León". En X, publicó una imagen generada por IA con un león vestido como Sumo Pontífice, acompañada del mensaje: “Las fuerzas del cielo han dado su veredicto de modo claro, no más palabras sr. Juez”.

X de Javier Milei

Esa misma lógica de simbología libertaria se expandió entre sus dirigentes. Agustín Romo, presidente del bloque de diputados bonaerenses de La Libertad Avanza, replicó el posteo y agregó: “El cielo los aplastará delante de nosotros”, en referencia directa al eslogan partidario de “Las Fuerzas del Cielo”, la agrupación liderada por Caputo.

Mientras tanto, el jefe de Estado participará del cierre de campaña de Adorni en Recoleta, un intento de darle impulso al candidato antes de su viaje a Roma. Será la última parada de Milei en la Ciudad antes del silencio electoral, en un distrito donde busca consolidar poder simbólico y político. El último fin de semana, ya había aparecido junto a Adorni en Villa Lugano, como parte de un raid que intenta compensar el desgaste de gestión con presencia territorial.

Mientras Adorni busca votos en CABA, Milei viaja a Roma para la asunción del Papa León XIV

Antes del cierre en Recoleta, este sábado ambos participarán de un acto partidario para inaugurar una básica libertaria sobre la calle Lidoro Quinteros, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se espera una nutrida presencia de funcionarios nacionales, lo que revela la intención de convertir cada aparición pública en un gesto de respaldo fuerte al espacio libertario en el primer round electoral del año.

Los próximos comicios clave para La Libertad Avanza serán el 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires y el 26 de octubre a nivel nacional, fechas en las que Milei tendrá que ajustar su agenda internacional si no quiere volver a enfrentar el dilema de ausentarse en momentos cruciales para sus candidatos.