El Gobierno nacional, siguiendo con el Plan Nacional de Vacunación, tuvo cortocircuitos con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) por las demoras para el envío de los segundos componentes para completar la inoculación de, al menos, los adultos mayores que ya recibieron una dosis.

La asesora de Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, reconoció en Radio Con Vos el adelanto que dio Carlos Pagni en La Nación, donde publicó uno de los mails que Nicolini intercambió con Rusia reclamándoles, al menos, un millón de dosis para este fin de semana para vacunar a los que ya están por terminar el proceso de inoculación.

"Por supuesto, esa carta existe y es parte de las comunicaciones con la Federación Rusa en el marco de las negociaciones por la compra y envío de la vacuna. Todavía estamos esperando un mínimo de componente 2 para completar al menos los tratamientos de personas con más de 90 días de intervalo mínimo", se sinceró Nicolini.

Sin embargo, advirtió que "hay muchísimas notas", debido a que Argentina tiene una "comunicación constante" con el Gobierno de Vladimir Putin. Sobre este punto, Nicolini resaltó: "El compromiso de la Federación Rusa desde un comienzo fue cumplir con el contrato".

Si bien Nicolini informó que "todos los contratos están demorados", en la misiva a Rusia les recordó que está pendiente la entrega de más de 18 millones de dosis, 13 de ellas del componente 2.

Para presionar a la gestión rusa, la funcionaria comenta en la carta que Argentina acaba de "firmar un decreto presidencial" que "nos permite firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de los Estados Unidos".

En esa línea, menciona la ventaja de que esas vacunas están aprobadas para uso en menores de 18 años. "Pedimos a tu equipo un protocolo de pediátricos, para poder hacer un estudio acá, pero aún no recibimos nada", reprocha.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó en Radio El Destape: "Ante una situación que es mundial, como la venimos viviendo desde hace meses, y ante una dificultad en la producción, no sólo del Instituto Gamaleya sino de todos los laboratorios productores de vacunas del Mundo, la verdad que es algo muy habitual estas negociaciones, estos pedidos, estas ‘presiones’. Y si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros".

"Es una práctica muy común enviar mails a los proveedores y discutir los contratos. Solicitar y ‘gestionar’ para que se cumplan esos contratos. Imaginate que todos los países del Mundo necesitan lo mismo y al mismo tiempo", agregó titular de la cartera sanitaria.

Avanza Richmond

En tanto, el Laboratorio Richmond, encargado de producir vacunas Sputnik V en Argentina, recibirá el lunes 500 litros (equivalentes a más de 800 mil dosis) del componente dos para poder avanzar en la fabricación, informó la periodista Nora Bär. Además, también llegaría la misma cantidad la próxima semana.

De momento, todas las llegadas desde Rusia estarán centradas en los componentes dos, imprescindibles para que los pacientes puedan completar la inoculación. En ese marco, Anmat está muy cerca de aprobar la producción que se terminó la semana pasada y que ya tuvo el visto bueno del Instituto Gamaleya.

Argentina supera las 40 millones de vacunas

La Argentina superará hoy los 40,6 millones de dosis, cuando esta tarde llegue al país un nuevo cargamento desde China con vacunas del laboratorio Sinopharm, que completará la primera serie de diez envíos que se realizaron durante julio y que forman parte de un acuerdo más amplio que contempla el arribo de un total de 24 millones de dosis.

El vuelo que traslada las vacunas desde China arribará esta tarde y es el último de los diez previstos para julio, en el acuerdo suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas, a razón de 8 millones por mes, entre julio y septiembre.

El Airbus 330-200 partió ayer a la tarde desde Beijing y viaja hacia la Argentina, con una escala técnica prevista en el aeropuerto de Barajas, Madrid.

Ayer, en otro vuelo llegaron al país 768.000 dosis de Sinopharm, en lo que fue el noveno arribo de esta tanda de diez, con lo que Argentina superó las 39,9 millones de vacunas recibidas, en tanto para hoy se prevé que sobrepase esa marca y acumule 40,6 millones de dosis.

Aerolíneas Argentinas completó hasta ayer un total de 15 vuelos desde Beijing (China) -se incluyen los diez cargamentos de julio y 5 previos- en los que se trasladaron 12.007.000 dosis de Sinopharm, 22 viajes desde Moscú (Rusia) que sumaron 11.813.375 de Sputnik V y 2 desde Memphis (Estados Unidos) con 3.500.000 de Moderna.

En total, Aerolíneas Argentinas trajo al país 27.420.375 vacunas en 39 vuelos realizados.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 32.867.774 dosis de vacunas en todas las jurisdicciones, al tiempo que se aplicaron 28.674.364. De ese total, 22.876.517 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 5.797.847 cuentan con el esquema completo de inmunización sobre una población de 45.376.763, medida por el INDEC en el año 2020.