El histórico debate por el reparto de fondos volvió a aparecer en la agenda pública. El gobernador Gustavo Bordet disertó este fin de semana en una encuentro sobre las "bases políticas del federalismo en Argentina" y reclamó una nueva ley de coparticipación.

"Hay que avanzar hacia una nueva ley de coparticipación", propuso el mandatario entrerriano, para "convertimos auténticamente en un país federal".

Este pedido no es casual. En las últimas semanas también se pronunció su par Omar Gutiérrez (Neuquén), quien solicitó que la Nación habilite el debate para la sanción de una nueva normativa y criticó el bajo índice de coparticipación que recibe la provincia. “Es necesario sancionar una nueva ley de Coparticipación Federal”, expresó Gutiérrez y destacó que Neuquén recibe apenas el 1,54%, mientras que “hay provincias cercanas y vecinas, aquí en la Patagonia, que prácticamente la duplican y tienen indicadores que superan el 2,6%”.

A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró recientemente a favor de "modificar la ley de coparticipación federal" con el propósito de "darle más autonomía a las provincias".

“Hoy la Argentina es un país unitario. Creo que hay que cumplir con la última reforma de la Constitución Nacional y modificar la ley de coparticipación, dándole más posibilidades de recaudación de recursos a las provincias, y de la mano con eso, más responsabilidades y autonomía para definir las obras que se deben hacer y los sectores que se deben promover. Eso hoy no sucede”, expresó.

En enero de 1988, durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, se sancionó la ley 23.548 -que rige con muchas modificaciones hasta nuestros días-, que modificó la distribución de los recursos entre la Nación y las provincias. Este régimen era transitorio, por lo que la reforma constitucional de 1994 estableció que debía crearse un nuevo régimen de coparticipación “antes de la finalización del año 1996”, pero hasta el momento el Congreso no logró avanzar con la ley.

Mientras la política no se logra poner de acuerdo, los ministros de la Corte Suprema tienen en sus manos una causa por la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. El tema fue judicializado por Rodríguez Larreta, tras la quita de los recursos que la Nación le transfiere.

La Corte buscó acercar a las partes y así arribar a un acuerdo sobre el diferendo por el porcentaje de fondos transferidos al distrito, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, algo que luego fue modificado en 2020. 

De este modo, el Máximo Tribunal intentó que el Estado nacional y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se sienten a negociar, pero todas y cada una de las ofertas fueron rechazadas: la Ciudad consideraba que el monto ofrecido es bajo y el Gobierno nacional que el reclamo es excesivo.