El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, mostró en la última semana su intención de ser una de las figuras principales del PRO que pueda ser como candidata a las elecciones presidenciales de 2023, carrera a la que también se suman Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Esta acción de buscar protagonismo se vio en el último encuentro que hizo la exministra de Seguridad, en la que terminó siendo Macri la figura que se llevó todo los flahses y que terminó "copando" las filas con un mensaje pidiendo "unidad" en el interior de Juntos por el Cambio.

Esa propia unidad que reclamó Macri fue la que se encargó de tensionar aún más el domingo pasado cuando trató de "populista" a Hipólito Irigoyen en un encuentro de liberales que se realizó en Sao Paulo. Un mensaje teledirigido a los radicales, que también respondieron con un duro comunicado que encabezó el propio Gerardo Morales. "Si querés romper con Juntos por el Cambio, decilo", reclamó el gobernador jujeño.

Tweet de Mauricio Macri

El expresidente, en el acto junto a Bullrich, marcó la línea a seguir a los cuadros del PRO que lo escuchaban: volver a las ideas que dieron origen al partido y terminar de hacer las reformas que, según su visión, necesita la Argentina.

Más allá de las diferencias entre "duros" y "blandos" y las formas de encarar diversas expresiones políticas, lo que todo el mundo en el PRO discute realmente si Macri será finalmente candidato. Las teorías son de lo más variadas, pero las fuentes partidarias más confiables sostienen que no tiene intenciones de ir por otro período al frente de la Rosada.

Sin embargo, sí pretende que el candidato que sea -Bullrich o Larreta- apliquen lo que para él es lo central en la nueva etapa pos 2023: llevar adelante las reformas necesarias sin gradualismo, la crítica que el propio Macri se hace respecto de su gestión anterior.

Un intendente que habló

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, aseguró hoy que Mauricio Macri "no está pensando en candidaturas" de cara a las elecciones de 2023 y aseguró que el mandatario está "en una posición sana de observar y escuchar" a los dirigentes y militantes de Juntos por el Cambio (JxC).

"Ni Mauricio (Macri) ni yo estamos pensando en candidaturas. Los vecinos están cansados y quieren que la política escuche sus necesidades y que a partir de ahí se generen ideas para resolverlas", señaló Grindetti en declaraciones a Radio Provincia.

El jefe comunal se refirió de esta forma a la recorrida que efectuó días atrás junto al expresidente por barrios del conurbano y minimizó especulaciones sobre eventuales postulaciones. "Macri es el creador del PRO, fundador de Cambiemos y fue presidente. Está en una posición sana, de observar y escuchar", subrayó.

Tweet de Beto Valdez

El intendente, quien recientemente abandonó la mesa provincial del PRO por diferencias internas con el resto de los integrantes, destacó la importancia que tiene el vínculo con la UCR para la fortaleza de JxC, pero advirtió que "eso no significa que el año que viene no existan diferencias".

En relación a una posible alianza con el diputado nacional Javier Milei, Grindetti sostuvo que "el liberalismo, como lo plantea (el economista), no existe".

"Hasta países como Inglaterra tienen un Estado que regula. No imagino una sociedad funcionando de esa forma", subrayó.