La Dirección Nacional de Migraciones presentó hoy una denuncia por los delitos de “extorsión”, “violación del sistema informático del sistema público” y “daños agravados a sistema informático” a raíz del ciberataque del jueves de la semana pasada que produjo la caída del sistema. La denuncia cayó en el juzgado Criminal y Correccional Federal 12, a cargo del juez Sebastián Casanello. Interviene la fiscalía Criminal y Correccional 9, cuyo titular es Guillermo Marijuán. En el organismo existe la sospecha de que hubo una “mano negra” detrás del hackeo.

La Directora Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, avisó el pasado 27 de agosto a través de su cuenta de Twitter que la dirección “logró contener un intento de ciberataque al organismo, lo que ocasionó la caída de servicios, que se están restableciendo de manera paulatina”. Contó también que “el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM) que opera en los pasos internacionales se vio particularmente afectado, lo que ocasionó retrasos en el ingreso y egreso al territorio nacional”. 

Hasta el martes de esta semana el sistema seguía caído y el SiCaM aún no estaba al ciento por ciento de su capacidad operativa. Hubo preocupación la seguridad en los puestos fronterizos del país.

El ataque cibernético ocurrió el jueves de la semana pasada. El hackeo desactivó varias funciones del organismo dejando al país en una situación de extrema fragilidad y generando preocupación en el Gobierno. El día del evento, por la noche, la directora de migraciones (que depende del Ministerio del Interior) anticipó que realizaría una presentación judicial para encontrar a los responsables.