La líder jujeña de la Tupac Amaru, Milagro Sala, condenada a prisión tras la última ratificación de la Corte Suprema de Justicia por haber amenazado a policías, le exigió a Alberto Fernández que “la indulte”.

La militante lo dijo en declaraciones radiales a El Destape, argumentando que “tengo 16 causas y en el 90% de las causas están los mismos testigos”. “Alberto Fernández debería indultarme no sólo a mí, sino a todos los compañeros”, agregó.

Tal como contó Data Clave el jueves pasado, la Corte Suprema no hizo lugar a un planteo de Sala y confirmó una de las condenas a dos años de prisión, acusada de haber amenazado a policías de esa provincia.

“El agravio planteado prescinde de las constancias de la causa, y no ha demostrado una vulneración al derecho a la revisión amplia de la sentencia condenatoria reconocido por este Tribunal a partir de Fallos: 328:3399 (“Casal”), la que garantiza la realización del máximo de esfuerzo en el contralor e importa el agotamiento de la capacidad de revisión o rendimiento, es decir, revisar todo lo que se pueda revisar en cada caso”, sostuvo la corte en una resolución de 13 páginas.

La declaración de la líder jujeña se da en el marco de una fuerte interna entre el Gobierno nacional y la Corte, que lejos de ser entre pasillos, se hizo pública. Las diferencias estallaron tras la última decisión de la Justicia por llevar la causa de espionaje ilegal a Comodoro Py, donde investigan el rol de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

Volviendo al caso Sala, otra de las que se expresó públicamente a favor del indulto fue Graciana Peñafort, abogada de Cristina Kirchner y de Amado Boudou. La magistrada manifestó que “el indulto sería una manera de restablecimiento del valor justicia”.

“Si no, estamos aceptando como legítimos los fallos de una Corte que no lo son y en el caso muy puntual de Milagro Sala, Alberto (Fernández) debería indultarla”, sostuvo.

La postura del Presidente sobre los indultos ya fue exteriorizada hace tiempo. “El indulto para mí es una rémora monárquica que quedó en la Constitución. Era un derecho que tenían los reyes de perdonar a quien había sido condenado y en esos términos se transfirió a la Constitución, que impone algunas limitaciones. El Presidente puede indultar a los que han sido condenados, por lo tal no borra la condena. Si quieren indultar gente que está procesada, no existe ese instituto, eso es una amnistía y depende del Congreso, no depende de mí. Para que haya indulto, tiene que haber alguien condenado”, declaró.