Milagro Sala fue noticia hoy por el video donde se la ve yendo a declarar esposada, ante una nueva citación de la justicia de Jujuy para informarle que se la investiga por la toma de un terreno. La titular de la asociación Túpac Amaru fue denunciada por la toma de tierra en el barrio Campo Verde, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, conocida como "la causa de los huevos". 

El pasado 8 de marzo el gobernador Gerardo Morales inauguró una escuela en el lugar y durante la madrugada se produjeron disturbios entre la policía y los vecinos que tomaron el lugar.

Morales le pidió al Ministerio de Seguridad y al fiscal de Estado que inicien la demanda penal correspondiente, que terminó con Sala acusada de ser instigadora de los disturbios que terminaron con una represión por parte de las fuerzas.

Desde el entorno de Milagro Sala contestaron que la citación, con sólo dos días de anticipación, violó el “legítimo derecho a la defensa y ajustado a los tiempos del calendario electoral de la provincia de Jujuy que celebrará elecciones el próximo 27 de junio”.

“El Código no autoriza a fijar audiencias con dos días de anticipación porque eso impide preparar adecuadamente la defensa”, señalaron los abogados de la dirigente social. 

Además, desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala, concluyeron: “Los plazos fijados por el tribunal para la audiencia impiden no sólo acompañar a la dirigente social sino también producir las pruebas que se requieren para la misma. Es costumbre que este tipo de audiencias se convoquen con un plazo no menor a los 10 días, justamente para que los abogados tengan el tiempo suficiente para organizarse y reunir los elementos que se requieren para ejercer la defensa”.

Milagro Sala fue llevada esposada a declarar: se la investiga por la toma de tierras