"Si bien fue creado con nobles intenciones, el Norte se fue empantanando, privilegiando solo a algunos sectores, favoreciendo una estructura elefantiásica. Se incumplió el objetivo inicial, de mercado y de común quedó cada vez menos”, cuestionó Javier Milei en el inicio de la cumbre del Mercosur. En ese sentido, agregó: “Propusimos un esquema más libre, en lugar de la cortina de hierro a la que hoy estamos sometidos. Debemos dejar de pensar el Mercosur como un escudo frente al mundo, y verlo como una lanza”.

Luego, abrió la puerta a una posible salida. “Si los socios del bloque insistieran en el mismo camino que no dio resultado, entonces lo haremos solos”, dijo Milei y sumó: “Necesitamos más comercio, más actividad económica, más inversión y más trabajo de manera urgente”. 

X de Oficina del Presidente

Milei también celebró el relanzamiento del vínculo con la Unión Europea y mencionó avances en las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, India, Israel, El Salvador y Panamá. Otro de los ejes de su alocución fue la seguridad regional: propuso la creación de una agencia del Mercosur contra el delito organizado transnacional, frente al avance del narcotráfico. “Si el Primer Comando de la Capital y el Comando Vermelho se extendieran por el Mercosur, toda la región estará en peligro”, alertó.

Argentina traspasó formalmente la presidencia pro témpore del bloque a Brasil, en medio de tensiones con el mandatario Lula Da Silva. En su discurso, evitó confrontar de manera directa con el libertario y abordó los desafíos del bloque regional durante los próximos meses. 

A las 15 está previsto su vuelo de regreso a Brasilia, por lo cual se especula que su visita a la expresidenta podría darse luego de culminada la cumbre de presidentes, pasado el mediodía.