El dilema no cambia. La no resolución interna lleva a que aquellos adeptos que se van sumando al proyecto libertario no terminen de entender el camino rumbo al 2023. Mientras el diputado nacional Javier Milei viaja por el país con la capa de candidato presidencial, su par, José Luis Espert, limita sus recorridas a la Provincia.

Sin dudas, hoy no hay un hilo rojo que los encuentre. Sin embargo, ambos siguen siendo fuente de recepción de adherentes. Y puertas adentro dejan en claro que la intención no es generar ningún tipo de fricción para, llegado el caso, comunicar las decisiones del caso.

Los libertarios hoy pujan por encontrar un nivel de organización que les permita salir de la anarquía militante y capitalizar el apoyo de aquellos que se acercan en las recorridas sin mostrar diferencias internas.

Pero que las hay, las hay. La respuesta interna que prima hoy a la hora de mostrar los posicionamientos es universal. “Javier es el único que dejó en claro que es candidato. Que no está especulando. Y que no va a formar parte de nada que tenga que ver con Juntos”, le dice a Data Clave un dirigente bonaerense.

La mirada tiene que ver con que, aseguran, Espert sigue a la espera de un llamado de Juntos. El propio diputado nacional ya lo ha dicho. “Si me llaman para una alianza para reformar el país, me siento a conversar”, aseguró meses atrás.

Cabe recordar que un mes atrás, la titular del Pro, Patricia Bullrich, sostuvo en Bahía Blanca que es “interesante” que, de cara a las elecciones del año próximo, la coalición de Juntos por el Cambio explore lo posibilidad de estrechar alianzas a "nivel subnacional" con el espacio libertario referenciado con Milei y Espert.

Ante esto, el bonaerense dejó en claro que “no se me cruza ninguna alianza por la cabeza. No digo que no ocurra, pero eso es para dentro de un año, y a mí lo único que me interesa es hacer lo que la Argentina tiene que hacer para que no termine siendo una villa miseria gigante”.

La puerta está abierta. Y eso es lo que hoy, quienes trabajan para La Libertad Avanza no ven con buenos ojos. Sin embargo, tienen claro que la división no sirve. “No necesitamos más peleas. Tratamos de salir de la división de los liberales. Pero desde afuera de los dos grandes frentes. Estamos preservando la paz y la unidad”, agrega el mismo dirigente.

Eso sí, en el espacio de Espert no cayó nada bien que los dirigentes de Milei hayan intentado "vender" como un pase la visita de Carolina Píparo al nuevo local de la Julio Argentino, la agrupación creada por el diputado bonaerense Nahuel Sotelo.

Un ejemplo claro de las diferencias internas de los libertarios se da en Buenos Aires, donde el bloque de Avanza Libertad, el espacio de Espert, tiene dos de tres diputados (Nahuel Sotelo y Constanza Moragues) que trabajan para Milei. Pese a esto, según corroboró Data Clave, no hay intención de crear otro bloque y seguirán moviéndose de esa manera.

Claro, el ataque a Cristina Fernández de Kirchner también dejó a la vista otro tipo de distancia. Sucede que mientras Espert salió a condenar lo sucedido de inmediato, Milei se tomó todo el tiempo posible para realizar una exposición en el Congreso el pasado sábado donde terminó condenando el ataque. Eso sí, con una serie de reparos.

Ahora, lo que resta determinar en el camino hacia el 2023 es si Milei y Espert son dos figuritas para el mismo equipo de un álbum que, por el momento, resulta muy difícil de completar.