La Defensoría del Público que conduce la periodista Miriam Lewin presentó la semana pasada Nodio, una iniciativa tendiente a la conformacíón de un observatorio que “aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas”. Rápidamente generó rechazos en los medios de comunicación y en la oposición. 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) consideró que “monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión”; la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) apuntó contra el “oscuro propósito” de Nodio y diputados del PRO denunciaron penalmente a Lewin acusándola de “abuso de autoridad y violencia de los deberes de funcionario público”.

“Nosotros empezamos a comunicar esta medida la semana pasada y nadie dijo nada. El viernes se hizo la presentación. Me entrevistan en un programa con un periodista de La Nación y Alejandro Alfie, conté la iniciativa y tampoco pasó nada. El domingo salió el diputado Waldo Wolff con un tuit y a partir de ahí, se desató el vendaval en contra del proyecto”, describió Lewin en diálogo con Data Clave respecto a cómo se generó el rechazo al observatorio, y aseveró que “fue una maniobra perfectamente diseñada para desinformar respecto de las verdaderas motivaciones de la iniciativa”.

En respuesta a los rechazos por parte de las asociaciones de periodismo y de la oposición, agregó: “No somos unos locos que quieren armar un comisariado político para censurar gente, la Defensoría no tiene potestad sancionatoria, lo que pasa es que lamentablemente un sector de la oposición tomó el tema y lo está utilizando como una herramienta política”.  Y aclaró: “Si hubo alguna desinteligencia respecto a lo que se quiso comunicar, tenemos una buena oportunidad de corregirlo”

Respecto a la continuidad de la iniciativa tras las críticas, la funcionaria aclaró que "estamos dispuesto a seguir adelante con la ronda de consultas que teníamos prevista". Este miércoles comenzarán a desarrollarse una serie de reuniones con diferentes asociaciones y grupos de la sociedad civil "a quienes les comunicaremos los alcances de la idea y nos nutriremos de sus aportes".

El observatorio, bajo la órbita de la Defensoría del Público, estará integrado por la Dirección de Análisis y Monitoreo de ese organismo, que desarrollará un plan de trabajo tras la serie de encuentros que arrancan mañana. "Durante mis muchos años de periodista, jamás ataqué a ningún colega y eso que he trabajado con muchos con los que no tengo ninguna afinidad ideológica, pero las diferencias de criterio no deben ser obstáculo para construir una comunicación más democrática". afirmó Lewin. 

Para la titular de la Defensoría del Público, “hay una crítica respecto de lo que se denomina peyorativamente el periodismo militante y realmente no tiene nada de malo”. Al respecto, Lewin añadió: “yo me considero una periodista militante, pero no de ningún partido, sino de una causa que es la de la defensa de la libertad de expresión y del buen periodismo”, agregó la periodista con una extensa trayectoria en el Grupo Clarín.