Pese a lo que había dicho en un primer momento, el fiscal Laureano Palaios, confirmó este martes que una segunda autopsia realizada al cuerpo del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, determinó que la causa de la muerte del funcionario fue "un traumatismo de cráneo encefálico".

"Tenemos la hipótesis de un homicidio, estamos trabajando en eso y en la busca de la información", dijo en la madrugada el fiscal de la causa, Laureano Palacios, una vez obtenidos los resultados de la segunda autopsia, pese a que en un primer momento había dicho que no sospechaba de un crimen.

La familia de Rojas, a través de su representante legal, Iván Sarquis, solicitará que se designe un fiscal coayudante que colabore con la investigación, ya que consideran que el fiscal Palacios, a cargo de la causa, cometió serias irregularidades en el comienzo de la pesquisa.

De todos modos, aclaró que no pedirán que se aparte al fiscal, sino que se sume un nuevo instructor del Ministerio Público, porque no quieren entorpecer el avance de la investigación por la muerte del funcionario.

En esa línea, se resolvió que Hugo Costilla, fiscal de Instrucción Penal Nº 5 y Alejandro Gober, de Instrucción Penal 7 y de la unidad de Cyberdelitos, trabajarán en conjunto con el fiscal Palacios, quien tiene a cargo la causa desde el principio.

Tras la designación de los fiscales, se dictaminó el secreto de sumario en la causa. Además se realizan pericias en teléfonos celulares y a un auto sospechoso encontrado en inmediaciones del domicilio de Rojas. También se realizan allanamientos simultáneos.

En relación al momento que atraviesa la familia y sobre una posible hipótesis del crimen, Sarquis indicó que “están atravesando un momento muy duro y solo quieren que se esclarezca lo ocurrido. Están en un momento de incredulidad, nadie sospecha ni duda de nadie”, según consignó el diario El Ancasti.

Rojas también se desempeñaba como secretario general del Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación Catamarca. 

El líder gastronómico Luis Barrionuevo, quien viajó a Catamarca para participar de las exequias del ministro, fue el primero en señalar ante la prensa que se había tratado de "una muerte violenta".

"No hay manera de que él se haya golpeado. Alguien le dio un golpe atrás en el cráneo y ahí se fue de bruces, se raspó y se golpeó. No tenemos ninguna duda. El gobernador dio todas las instrucciones para que sepamos la verdad", señaló Barrionuevo en declaraciones a la prensa durante el velatorio, realizado en la sede de la Uthgra.

Según los datos de la autopsia, el funcionario provincial murió el sábado, antes del partido que Argentina disputó con Australia en el marco del Mundial.