La confirmación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre el uso de la boleta única electrónica para las elecciones de CABA tuvo su réplica bonaerense. Y ahora, desde un sector del radicalismo, piden llevar adelante este sistema para los comicios provinciales.

Así lo dio a conocer el secretario general del Comité provincia de la UCR, el diputado bonaerense Walter Carusso, quien manifestó que esta herramienta “terminaría con la trampa de la boleta sábana, y haría la elección más transparente y auténtica, porque no beneficia a un candidato determinado, sino al votante". 

Carusso, quien juega en favor del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dejó en claro que, con la boleta única y la elección concurrente, “ningún candidato a gobernador podría colgarse de la candidatura presidencial”.

Se trata, en concreto, de un nuevo respaldo del radicalismo a lo anunciado por Rodríguez Larreta en CABA. Y, a la vez, una confirmación de que el pacto entre el candidato presidencial y el senador de la UCR, Martín Lousteau, cuenta también con el respaldo del possismo.

Carusso celebró “la decisión de Horacio Rodríguez Larreta y coincidió con Posse en que “la Boleta Única y la elección concurrente (con urnas separadas) debería aplicarse en la Provincia "para que deje de ser una elección de segunda". Y agregó que “la provincia de Buenos Aires debería adoptar el mismo sistema para empezar a utilizar un método más transparente y auténtico, que refleje la decisión exclusiva sobre el mejor candidato a gobernador, sin que sufra la influencia de otras candidaturas, como ocurre con la boleta sábana”.

Desde la UCR provincial, Carusso dijo que esta posición no solamente la expresa como legislador de JxC sino, además, y sobre todo, en su carácter de Secretario General de la UCR de la Provincia: “Ninguno puede desconocer que JxC en general y el radicalismo en particular, vienen bregando por este método, que hace mucho más clara la elección. Tengamos presente que el proyecto de Boleta Única fue presentado por todo el bloque de JxC. Es un proyecto del espacio político en pleno, y fue avalado por todos los partidos que integran JxC (la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, etc.), así que quien se oponga o se queje, lo que hace es tratar de borrar por alguna ambición personal o sectorial, lo que ayer defendía”.

Con su posicionamiento, el radicalismo abre un nuevo frente de batalla interno en Juntos. Sucede que buena parte de la dirigencia que responde a Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal salió a cuestionar la decisión tomada por Larreta. Lo que resta por ver ahora es qué impacto podría tener la intención de implementar la boleta única en la provincia de Buenos Aires más allá de que el consenso para poder llevarlo a cabo no alcanza para que se vuelva realidad.